Naviera Paredes emite declaración tras anuncio de huelga de trabajadores

El sindicato manifestó que no existe voluntad de homologar sueldos y que se equiparen a los del sector. La empresa afirmó que se hicieron esfuerzos acordes a la realidad.
La directiva del sindicato de Naviera Paredes informó ayer que no logró un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva, ello afirman, “después de agotar todas las instancias de mediación obligatoria y voluntaria. En consecuencia, la huelga legal se hará efectiva a partir de este viernes a las 00:00 horas”.
Asimismo, dijeron que “Naviera Paredes no ha manifestado la voluntad de buscar soluciones que permitan homologar los sueldos y equipararlos con los de otras empresas del sector. Por esta razón, los trabajadores, con fundamentos sólidos, han tomado la decisión de hacer efectiva esta última instancia”.
Frente a esto, Daniel Álvarez, Controller en la compañía y parte de la mesa negociadora, señaló a Salmonexpert que “nos encontramos dentro de un proceso de negociación colectiva reglada presentada por 42 socios del Sindicato de la Naviera Paredes Limitada, por la cual nos presentaron un pliego de pretensiones relacionadas con su trabajo. Hemos estado en una mesa de negociación por más de 45 días, la cual se ha desarrollado en forma constructiva por ambas partes, y avanzado en acordar varios puntos”.
Esta última semana, detalló, se solicitó la intervención de la Dirección del Trabajo de Puerto Montt, para que, a través de una mediadora de dicha dirección, pudiera ayudar a acercar las posiciones en cuanto a lograr un acuerdo. No obstante, lo anterior, y habiendo acordado varios puntos de las peticiones del Sindicato, “y pese al esfuerzo que se ha hecho, lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo, principalmente en el aspecto de incremento económico de remuneraciones, por lo cual los trabajadores del Sindicato votaron en forma legal el poder hacer efectiva la huelga dentro de los plazos legales que establece el Código del Trabajo”.
“Como empresa lamentamos su decisión, ya que siempre hemos tenido la voluntad de llegar a un acuerdo, pero con la responsabilidad real y esfuerzo económico que puede hacer la empresa actualmente. Mantendremos nuestra voluntad de poder llegar a un acuerdo, que pueda dar la tranquilidad a nuestros trabajadores, y a las empresas a las cuales se presta los servicios, a través de ellos”, manifestó Álvarez.
Igualmente, expuso que “entendemos que estas declaraciones se efectúan con el legítimo derecho de demostrar que no están de acuerdo con los fundamentos expresados por la empresa durante todo el proceso de negociación colectiva, y aun antes del inicio de ésta. Siendo que la empresa siempre ha estado abierta al diálogo con sus trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Lamentamos que las expresiones entregadas por el Sindicato no reflejan todo lo hecho en el proceso de negociación, el cual siempre ha sido efectuado con respeto y con fundamentos objetivos de ambas partes”.
“Nuestra intención fue siempre tratar de llegar a un acuerdo dentro del proceso de negociación colectiva, sin tener que llegar a una huelga legal, pero siendo responsable, y con fundamentos objetivos, entregando mejoras que estén acorde con la realidad de la empresa y el mercado donde se mueve”, puntualizó el Controller de la compañía.
Dejó en claro que “seguiremos disponibles y abiertos al diálogo con nuestros trabajadores, a los cuales reconocemos su labor, pero a la vez debemos ser responsables en tomar decisiones económicas que lleven a la viabilidad operacional y financiera de la misma. Seguiremos disponibles para seguir conversando con los dirigentes sindicales, y esperemos que este proceso de huelga se lleve dentro del legítimo derecho que tienen los trabajadores, y el respeto de los derechos y obligaciones que ello conlleva”.