Inauguran nueva barcaza para abastecer de combustible a centros de salmón

Abastecer de combustible tanto a pontones como embarcaciones que prestan servicios a la salmonicultura, será la tarea de “Agustinas”, nave desarrollada por Copec y administrada por Naviera Paredes.

Diseñada para desempeñar un papel crucial en el abastecimiento de combustible de la industria salmonicultora, ayer, en el muelle de la concesión de Naviera Paredes se inauguró la barcaza “Agustinas”, embarcación construido por la empresa Copec y administrada por la compañía naviera.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes representantes de las distintas áreas de Copec, así como también representantes de Armasur, de empresas productoras de salmón y colaboradores de Naviera Paredes.

En conversación con Salmonexpert, Marcelo Gutiérrez, jefe de Operaciones de Naviera Paredes, comentó que Agustinas tiene una eslora de 18 metros y una manga de 6 metros y en ella trabajan 8 colaboradores en total, divididos en dos turnos. “Cuenta con una capacidad de carga de 68 mts3 de combustible y su función principal es la distribución directa de combustible en los centros de cultivos ubicados en la zona de Puerto Montt y el Archipiélago de Chiloé, ya sea para el pontón o para las embarcaciones que prestan apoyo en las labores de siembra, cosecha y otras labores propias de los centros de cultivo. La importancia de esta nave, tal cual como las otras con las que cuenta Copec, es que cuenta con todos los permisos y autorizaciones de la Autoridad Marítima para realizar procesos de entrega de combustible seguros”.

A juicio del profesional, la alianza entre Copec y Naviera Paredes es de larga data. “Hace 4 años, firmamos un convenio para la administración de las naves de distribución de combustible que tiene Copec".

Por su parte, José Ignacio Depassier, gerente Comercial y Operacional de Copec, destacó que la asociación con Naviera Paredes y la dedicación que tienen con la industria salmonicultora están relacionados con el foco que Copec ha tenido siempre con el cliente, y el compromiso en el lugar que sea, ya sea en una estación de servicio o en un centro de cultivo en la zona.

“Mejorar la logística es parte de lo que necesita la industria salmonicultora. Y esta barcaza surgió de la necesidad de nuestros clientes, reafirmando el compromiso que tenemos con ellos. Agustinas apunta a dar un mejor servicio a la salmonicultura y disminuir los tiempos de entrega”, acotó Depassier.

Según el ejecutivo, Copec se encuentra en un período de transición energética en línea con lo que ocurre en el país y las demandas del presente y futuro. “Por ello, actualmente disponemos de distintas soluciones para las distintas industrias, incluida la salmonicultora. Contamos con paneles solares, almacenamiento de baterías, electromovilidad, entre otros, y que está a disposición de nuestros clientes. Esto es parte de lo que hacemos como compañía, acompañando esta transición. Nuestros compromiso e innovaciones está a disposición para ir avanzando con el país en esta material. Esto igualmente es parte de nuestra oferta integral”.

Copec está presente en la Región de Los Lagos desde el 2011, a través de una planta de almacenamiento en la localidad de Pureo, comuna de Calbuco, que les ha permitido dar cumplimiento a las exigencias de seguridad energética de la zona.

“Esto nos ha posibilitado desarrollar un vínculo muy importante con la industria salmonicultora, la principal actividad económica de la región. Como empresa, comprendemos la importancia de tener un flujo de combustible constante y eficiente para el funcionamiento de sus operaciones diarias y que contribuya a agilizar su producción. Este hito es parte de la colaboración continua que hemos desarrollado en conjunto, como socios estratégicos que comparten un sentir común en pro del desarrollo del país y sus comunidades”, precisó Depassier.

La ceremonia finalizó con el tradicional bautizo de la embarcación por parte de la madrina de “Agustinas”.