23 mil trabajadores se declaran en huelga

Peggy Hessen Følvik, líder de LO.

Noruega: La huelga, que incluye a 185 mil miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega del sector privado, también afecta a la industria acuícola.

El domingo por la tarde, la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) dijo que no a la propuesta del mediador nacional, ya que cree que no cumplía con sus requisitos.

Como resultado, hubo una ruptura en la mediación entre LO y la Confederación de Empresas Noruegas (NHO), y aproximadamente 23 mil miembros de LO se declararon en huelga desde el lunes a las 06.00, instancia que se intensificará el viernes. Es así como un total de aprox. 38.500 miembros de LO estarán en huelga, la que incluye a 185 mil miembros de LO del sector privado (empresas organizadas por NHO).

“Esta huelga es responsabilidad exclusiva de NHO. Nuestra principal demanda era aumentar el poder adquisitivo de todos nuestros miembros. NHO no estaba dispuesto a cumplir. Los altos directivos se han concedido grandes aumentos salariales, pero optan por conformar a los trabajadores noruegos con migajas”, manifestó la líder de LO, Peggy Hessen Følsvik, afirmando en un comunicado de prensa que “estamos listos para atacar todo el tiempo que sea necesario. Muchas empresas lo están haciendo muy bien y las ganancias son altas. Las empresas noruegas tienen una rentabilidad altísima. Por supuesto, tendremos nuestra parte del pastel”.

La principal demanda de LO ha sido garantizar un mayor poder adquisitivo, contrarrestar los bajos salarios y priorizar la igualdad salarial, ya que empleados deben obtener su parte de la creación de valor.

Nofima en huelga

Una de las empresas presentes en la huelga es el instituto de investigación alimentaria Nofima.

“Hay 9 empleados que han sido despedidos en Nofima, 3 en Tromsø y 6 en Bergen. Consideramos que la situación es manejable”, le comentó a Kyst.no el director de RRHH de Nofima, Solveig, C. Brustad, quien puntualizó que puede haber algunos retrasos en algunos proyectos, pero de forma limitada.