Trabajadores del salmón apoyan Ley 40 hrs y esperan que no afecte remuneraciones

Planta de proceso.

Chile: Los sueldos de la mayoría de quienes laburan en empresas de la industria, están sujetos a la productividad en un gran porcentaje. Por ello la Coordinadora Nacional propone analizar esta materia.

La semana pasada fue aprobado por el Senado el proyecto de Ley 40 Horas, que volverá a ser revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite legislativo. El proyecto de Ley 40 Horas es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización y reducción de la extensión de la jornada laboral para permitir a los trabajadores y trabajadoras del país tener más tiempo en familia y de esparcimiento.

En conversación con Salmonexpert, Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, comentó que como trabajadores han analizado este tema, revisando en profundidad el proyecto.

“Desde el punto de vista del espíritu de la Ley, que busca otorgar a los trabajadores y trabajadoras más espacio para la vida familiar de cada uno, el proyecto está muy bien planteado. Sin embargo, como es una Ley de implementación gradual que tiene 5 años para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, tiene algunas aristas que durante estos 5 años deben revisarse y analizarse, particularmente los pasos que se darán en algunos sectores productivos, como es el caso de la salmonicultura”, comentó la dirigente sindical.

Con lo anterior, Marta se refiere a que son miles los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón que el 40% de su sueldo depende de la productividad. “Tenemos que analizar este tema y cuál será el impacto que se producirá en la medida que se vaya implementando la gradualidad de jornada laboral. Nosotros percibimos que los haberes fijos que percibe cada trabajador en el área de la salmonicultura no debiese haber ninguna afectación, ni tampoco lo que está pactado de acuerdo con los sueldos base ni gratificaciones legales, pero si un porcentaje importante se relaciona con la producción”.

Teniendo en cuenta esto, la presidenta de la coordinadora señaló que, al haber menos horas de trabajo, podría no ser tan beneficioso para muchos trabajadores y trabajadoras. “Igualmente, en otras áreas de las compañías productoras hay colaboradores que reciben una renta fija no sujeta a la productividad. Pero la gran mayoría se desempeña en plantas de procesos, tanto de operarios como supervisores, jefaturas, entre otros, que sus remuneraciones están afectas a la productividad. Por otro lado, están quienes trabajan en los centros de cultivo, que lo hacen con sistemas de turnos y obtienen otros tipos de bonos y también están sujetos a este tema”.

“Pero como este proyecto se implementará de manera gradual, tendremos un tiempo suficiente para que las organizaciones sindicales y los trabajadores analicemos donde se pueden producir los impasses, y en la medida en que se produzcan los procesos de negociación colectiva, tendremos que trabajar para ver como enfocamos esta materia para que los colaboradores no se vean afectados”, recalcó Oyarzo.

Por otra parte, a juicio de la dirigenta, las empresas tendrán la posibilidad de ordenar los sistemas de trabajo, pudiendo pactar la modalidad de cómo se va a trabajar en las plantas de proceso. “De todas maneras, estará el espacio para que el trabajador disminuya su jornada laboral, pero la industria en si tiene que seguir con su ritmo de productividad. Lo importante es que se den las instancias para poder discutir y revisar que la aplicación de la Ley se haga de la manera correcta, porque el espíritu de la Ley, de dar mayor espacio de descanso y vida familiar al trabajador es muy beneficioso, pero no queremos que con esto su remuneración se vea afectada”.