Mesa de trabajo fortalecerá seguridad y condiciones de buzos de la salmonicultura

Foto: SalmonChile.

Chile: En esta primera instancia, dentro de las temáticas, se incluyeron aspectos como el ámbito de aplicación, contrato de buceo, dotaciones, reglamentos especiales y registro de empresas de buceo.

La primera sesión de la Mesa de Trabajo Tripartita para los buzos profesionales que se desempeñan en la salmonicultura se llevó a cabo recientemente. La iniciativa, que está conformada por representantes del Gobierno, los trabajadores y el sector privado, y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la seguridad de quienes se dedican a esta labor en el sector salmonero.

En esta reunión, participaron el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el seremi del Trabajo, Angel Cabrera; los diputados Mauro González y Jaime Sáez, y funcionarios de Directemar, además de representantes del sindicato de buzos, de trabajadores y de gremios salmonicultores.

En la oportunidad, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, afirmó que “valoramos mucho la constitución de esta mesa de trabajo, la cual está conformada por diversos actores públicos y privados. Creemos que es una buena instancia para ir robusteciendo el trabajo, que permita mejorar el marco normativo y brindarles más seguridad laboral a los trabajadores de este rubro, complementando el trabajo que hemos venido realizando como gremio en conjunto a los trabajadores, donde ya se han logrado acuerdos y medidas concretas”.

En conversación con Salmonexpert, Monge comentó que esta instancia se generó a partir de que el Gobierno presentó una propuesta de nueva regulación de la actividad del buceo profesional, en la que participaron diversos actores públicos, privados, del mundo sindical y gremial. “Dentro de los temas que presentaron, se incluyeron aspectos como el ámbito de aplicación, contrato de buceo, dotaciones, reglamentos especiales y registro de empresas de buceo”.

“Como gremio manifestamos nuestro interés de ser parte activa de esta agenda, ya que es un tema de máxima relevancia para nuestro sector, y que se debe abordar de manera integral. Tuvimos la oportunidad de informar cuál ha sido nuestra agenda de trabajo con agrupaciones de trabajadores, buzos, mutualidades y autoridades sectoriales”, explicó el representante de SalmonChile.

Acciones gremiales

Medidas para fortalecer el buceo acuícola

  • Fortalecimiento de red de cámaras hiperbáricas.
  • Mesas de trabajo y levantamiento de diagnóstico de brechas en materias de seguridad y salud ocupacional, trabajado con sindicatos de buzos y trabajadores.
  • Trabajo en estándar de buceo seguro en conjunto con las empresas asociadas al gremio.
  • Mesas con mutualidades.
  • Trabajo articulado con Escuela de Buceo y OTEC Prodiver, apoyándolos en infraestructura y herramientas para la formación, creación de mallas y cursos de formación y actualización para buzos en formación y en ejercicio. A la fecha, ya van más de 500 trabajadores formados y capacitados en estas temáticas.
  • Comentarios, propuestas y normativas ligadas al buceo.

De acuerdo con lo planteado por Monge, desde el 2016 SalmonChile ha impulsado el trabajo de agendas concretas en materias de buceo, a través de la firma de acuerdos con trabajadores y a través de la creación de mesas que han generado una serie de medidas concretas para fortalecer el buceo acuícola.

“Además de los temas que planteó la Subsecretaría del Trabajo, y que estamos trabajando en nuestros estándares, creemos que va a ser muy relevante avanzar en la formación y profesionalización de la actividad”, destacó él.

A juicio del profesional, es de absoluta relevancia abordar materias de formación, capacitación y profesionalización de la actividad, ya que como gremio creen relevante avanzar en materias de generar conciencia en los buzos respecto a la importancia de cumplir con los descansos, y el autocuidado antes y durante el buceo.

“Es importante además una mayor estandarización de la actividad a nivel industria y a nivel de proveedores, donde se debe avanzar en un mayor control interno de las compañías mandantes a empresas que prestan servicios de buceo”, acotó el director territorial de SalmonChile.