Inyección intraperitoneal. Foto de ilustración: Magnus Petersen.

Describen mecanismos transcripcionales involucrados en la patogenicidad de P. salmonis

Chile: Una investigación realizada por el laboratorio Pathovet demostró a nivel transcipcional algunos de los mecanismos por los cuales Piscirickettsia salmonis logra evadir la respuesta inmune del pez y mantener la infección.

Publicado Actualizado

Se ha demostrado mediante biología molecular, que los aislados de P. salmonis muestran altos niveles de similitud entre ellos; pero la cepa “PS-EM-90”, tiene diferencias genómicas con la cepa “PS-LF-89” los que puede inducir diferentes grados de virulencia, así como diferencias en la patogenia e inmunidad.

La respuesta inmune innata es la primera línea de defensa contra patógenos, siendo su función principal, el reconocimiento temprano del agente y la activación de una respuesta proinflamatoria adecuada.

El control de P. salmonis requiere la estimulación de la inmunidad celular adaptativa; sin embargo, los diferentes patrones de expresión de genes relacionados con la inmunidad en el riñón anterior del salmón atlántico infectado con P. salmonis, confirman la activación de la respuesta inmune innata pero junto con una inhibición de la respuesta inmune adaptativa como un mecanismo para evadir la respuesta inmune y promover la replicación intracelular y la supervivencia de la bacteria.

La batalla constante entre la célula y la bacteria incluye la producción de citoquinas proinflamatorias, la migración de células inmunes al sitio de infección y la manipulación del movimiento de vesículas para evitar la toxicidad lisosomal y la autofagia.

En general, la piscirickettsia induce una regulación negativa de genes que codifican proteínas proapoptóticas, la regulación positiva de genes implicados en la proliferación celular y la sub-expresión de genes relacionados con la respuesta inmune adaptativa, respuestas anti-oxidativas y señalización celular.

Evasión de la respuesta inmune

En un nuevo estudio realizado por investigadores del laboratorio Pathovet, se describe la respuesta en los perfiles transcripcionales de peces post-smolt de salmón Atlántico infectados con ambas cepas de P. salmonis.

En sus resultados, los científicos demostraron que a nivel transcripcional, independientemente de la cepa, la bacteria es capaz de evadir el sistema inmune, mantener la viabilidad de la célula hospedadora, incrementar la replicación intracelular y la persistencia en el sitio de la infección y además, facilitar la progresión crónica de la enfermedad.

También, evidenciaron que todas estas respuestas celulares y moleculares fueron significativamente más pronunciadas en los peces infectados con la cepa PS-EM-90, probablemente debido a la mayor patogenicidad de esta.

Respecto de la relevancia de sus hallazgos, los autores dijeron “estos resultados mejoran la comprensión de los mecanismos por los cuales P. salmonis interactúa con el hospedador y resaltan genes candidatos individuales que pueden servir como biomarcadores para mejorar las técnicas de diagnóstico, las vacunas y la terapia en la salmonicultura”.

Revise el abstract del estudio titulado “Transcriptomic profiles of post-smolt Atlantic salmon challenged with Piscirickettsia salmonis reveal a strategy to evade the adaptive immune response and modify cellautonomous immunity”, aquí.