Furunculosis en trucha arcoíris. Foto: Universidad de Auburn.

Nanoparticulas de plata: prometedora alternativa contra la furunculosis

Austria: Científicos comprobaron que las nanoparticulas de plata poseen un efecto antibacterial in vivo contra la infección por Aeromonas salmonicida en truchas arcoíris.

Publicado Actualizado

La aparición de bacterias con una susceptibilidad reducida a los antibióticos es una preocupación importante tanto en la medicina humana como veterinaria. Una de las estrategias para limitar el desarrollo de resistencia, es la investigación de alternativas terapéuticas.

Una de las alternativas que se ha estado investigando es el uso de nanopartículas.

Las nanopartículas de plata ejercen su actividad antimicrobiana a través de diferentes mecanismos: interactúan con la membrana de la célula bacteriana causando su alteración, producen especies reactivas de oxígeno (ROS) e interfieren con el ADN microbiano y la síntesis de proteínas. Además, modulan la transducción de señal en la bacteria.

Como estudios in vitro con las nanopartículas han demostrado una potente actividad bactericida contra Aeromona salmonicida, agente causal de la furunculosis, científicos de la Universidad del Cairo, Egipto, la Universidad de Medicina Veterinaria y la Universidad de Viena, ambas en Austria; decidieron evaluar la actividad antibacteriana in vivo en truchas arcoíris desafiadas con el patógeno.

Adicionalmente, también realizaron análisis histopatológicos, investigaciones con microscopía electrónica y cuantificación de residuos de plata en los tejidos de peces después del tratamiento con nanopartículas de plata.

Los peces infectados se trataron con nanopartículas de plata mediante inmersión a una dosis de 100 μg/L y otro grupo se trató con las mismas nanopartículas pero inyectadas vía intraperitoneal a una dosis de 17 μg/L.

“Los grupos de control negativo y tratados con nanopartículas de plata no mostraron ningún signo clínico, mortalidad o alteraciones histopatológicas y dieron negativo para A. salmonicida” expusieron los autores en sus resultados

Sumado a esto, la inmersión en nanopartículas de plata no produjo residuos de plata detectables en los músculos 35 días después del tratamiento, haciéndolos aptos para el consumo humano

“Estos hallazgos demuestran las propiedades antibacterianas de las nanopartículas de plata contra la infección por A. salmonicida. Por lo tanto, podrían usarse para el desarrollo de agentes antibacterianos en la acuicultura” concluyeron los científicos.

Revise el abstract del artículo titulado “Silver nanoparticles: Their role as antibacterial agent against Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.