Innaqua 2023 marcó un hito en innovación en acuicultura

Club de Innovación Acuícola junto a los auspiciadores de Innaqua 2023.

Chile: Luego de tres días de presentaciones y actividades, la conferencia evidenció las temáticas más importantes en las que este sector productivo debe abocarse, para seguir creciendo a nivel mundial.

Publicado Actualizado

Biotecnología y bioinformática, sostenibilidad, capital humano y tecnologías transformadoras fueron las temáticas que se tomaron la tercera y última jornada de la Aquaculture Innovation Conference, InnAqua 2023.

Con interesantes exposiciones de destacados profesionales, las charlas abracaron temas tan diversos y de relevancia para la acuicultura. Fue así que en la primera sesión de la jornada, el Dr. José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, abordó el tema del futuro de las tecnologías genómicas e ingeniería genética; mientras que Bas Workenfelt de Hendrix Genetics-Ecuador se refirió a los avances y perspectivas en selección genética en especies acuícolas de alto valor y el Dr. Martin Haberfield, de MSD Salud Animal de Escocia, presentó la herramienta ADN para trazabilidad en acuicultura: impacto y perspectivas.

En la segunda sesión, la Sandra Marín, subdirectora de post grados de la Universidad Austral de Chile, detalló el desarrolló del capital humano para una acuicultura sustentable; el Dr. Lars Ebbesson de NORCE, Noruega, se refirió a la integración digital de biología, ambiente y operación in situ: esencial para el conocimiento y gestión con base biológica, para concluir con Paulo Loureiro, de MSD Salud Animal de EE.UU, quien presentó las plataformas de integración tecnológica para un livestock eficiente y sostenible.

En tanto, la tercera y cuarta sesión estuvieron abocadas a tecnologías transformadoras, con temáticas como el seafood de cultivo celular: estado del arte y oportunidades para el involucramiento de expertos acuícolas, presentado por la Dra. Claire Bomkamp, del Good Food Institute de EE.UU; Innovaciones aceleradoras de alimentos en base a algas, expuesto por el Dr. Alejandro Buschmann del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos; las perspectivas de la nanotecnología en acuicultura, detallado por el Dr. Carlos Fajardo de la Universidad de Cádiz, España; las perspectivas de la eficiencia energética y energías renovables, presentado por Pablo Figueroa de ABB – Chile; cómo acelerar la transformación digital para una evolución al metaverso industrial, expuesto por Fabián Hernández de Siemens – Chile; para concluir con la optimización de procesos con apoyo de IA: una mirada desde la industria, en palabras de Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola.

Hito

Sobre el desarrollo de esta conferencia internacional, el Dr. Felipe Matias, investigador jefe de Pesca y Acuicultura en FUNCAP, Ceará, Brasil y ex secretario nacional de Acuicultura de Brasil, comentó a Salmonexpert que las charlas presentadas durante los tres días de Innaqua 2023 fueron de una calidad excepcional, con profesionales muy preparados y que abordaron temas muy contingentes y que fueron desarrollados de manera concreta y muy informativa.

“Sin duda que debo destacar la creación de la Alianza Internacional de Innovación en Acuicultura. Este es el punto diferenciador de Innaqua. Con 30 años de experiencia en acuicultura, en este momento estamos viviendo un momento histórico. Actualmente hay un punto de inflexión en la acuicultura, ya que en los últimos años estábamos más preocupados de las exportaciones y la generación de empleo, es decir, con la parte económica de la acuicultura, pero esto ya no es suficiente. Tenemos que avanzar con los otros dos pilares de sustentabilidad, que es lo social y lo medioambiental. El área económica está tranquila, en el área social tenemos que avanzar al igual que en el área medioambiental, ya que hemos pasado por crisis gravísimas en esta materia. Por lo tanto, es necesario detenernos, hacer una reflexión y avanzar con cambios, como lo estamos planteando acá”, precisó Matias.

Para el profesional, reunir a representantes de los cinco con continentes en torno a la acuicultura y unirlas en una entidad que puede tener mucha agilidad, independiente de los Gobiernos de turno. “Necesitamos instituciones más ágiles, porque las personas y las empresas dedicadas a la acuicultura están trabajando porque el mundo necesita alimentarse y nosotros producimos alimentos. También necesita empleo, y la acuicultura es una gran fuente laboral, pero igualmente el mundo necesita la preocupación ambiental y social. Esta actividad económica es una gran herramienta de crecimiento y desarrollo, pero tenemos que aunar criterios y avanzar. Y todo lo presentado en este seminario apunta a ello”.

Por su parte, Patricio Bustos, vicepresidente del Club de Innovación Acuícola, calificó como espectacular, en todos los sentidos, la realización de este congreso internacional. “Creo que esto marca un gran hito y nos pone una vara muy alta para el siguiente que se realizará el 2025. Además, todo el networking que se ha generado entre los asistentes y los expositores ha sido muy positivo. Los asistentes provienen de empresas productoras, proveedoras, la academia, y universidades, y el intercambio de opiniones y conversaciones que se han desarrollado nos llena de orgullo”.

A juicio de Bustos, haber firmado la Alianza Internacional fue otra instancia muy fructífera, ya que logró atraer el interés de más colaboradores para el Club de Innovación Acuícola, provenientes del área acuícola del norte de Chile. “La acuicultura si o si debe crecer y eso, por sí mismo, ya es un gran desafío. Pero estos mismos desafíos que compartimos, serán el insumo más esencial para la Alianza y así poder priorizar y avanzar”.