Se crea inédita alianza internacional de innovación en acuicultura

Chile: En la jornada inaugural de InnAqua 2023, el Club de Innovación Acuícola convocó instituciones y expertos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Oceanía para conformar una alianza internacional.

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Enjoy de Puerto Varas se dio el inicio oficial a la segunda versión de la Aquaculture Innovation Conference, InnAqua 2023, un evento que reúne a un total de 26 relatores procedentes de Australia, Chile, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Noruega y Países Bajos, distribuidos en 10 sesiones temáticas, para abordar diversos temas orientados a fortalecer la innovación en la acuicultura.

La conferencia además incluye la Expo-InnAqua, una exposición con 25 stands de empresas de base científico-tecnológicas y 10 posters seleccionados que son exhibidos durante el evento.

Bajo el compás de la canción “todo cambia” de Mercedes Sosa comenzó Innaqua 2023, donde Eduardo Mas, presidente del Club de Innovación Acuícola, junto a otras autoridades, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a los asistentes.

“Somos parte del desarrollo de un clúster donde cientos de proveedores y decenas de productores hemos dado forma a esta industria. Entendemos que más allá de los logros alcanzados, es el momento de unirse para enfrentar desafíos muy complejos, identificando y analizando juntos las novedades y tendencias, y respondiendo con soluciones fortalecidas y asociativas que se transformen buenos productos y servicios. Esperamos que cada jornada de conferencias sean un gran aporte a cada uno de ustedes. La acuicultura es el futuro solo si construimos hoy una acuicultura del futuro”, expuso en su discurso inaugural Eduardo Mas.

Luego, el director del Club de Innovación Acuícola y de la consultora Orbe XXI, Adolfo Alvial, fue el encargado de dar el puntapié inicial al primer ciclo de charlas con una palestra enfocada en los desafíos y propulsores para la innovación en acuicultura, y el valor de la colaboración.

Durante la sesión también expusieron Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, el Dr. Lars Ebbesson, investigador del Centro de Investigación Noruego (Norce), y Kjell Maroni, director I+D de Acuicultura del Fondo Noruego de Investigación para la Pesca y Acuicultura (FHF).

Alianza internacional 

No obstante, un hito que marcó esta primera jornada fue la creación de la alianza internacional de innovación en acuicultura, instancia convocada por el Club que unió a distintas instituciones y expertos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Oceanía.

Integrantes de la alianza internacional de innovación en acuicultura.
Adolfo Alvial, director del Club de Innovación Acuícola y Orbe XXI.
Eduardo Mas, presidente del Club de Innovación Acuícola.
Patricio Vallespín, gobernador regional.
Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.
Dr. Lars Ebbesson, investigador del Centro de Investigación Noruego (Norce).
Kjell Maroni, director I+D de Acuicultura del Fondo Noruego de Investigación para la Pesca y Acuicultura (FHF).
Marion Álvarez, subdirectora de proyectos del Club de Innovación Acuícola.

Adolfo Alvial explicó al respecto que la idea surge desde la importancia de la colaboración para innovar en acuicultura considerando la magnitud de los desafíos actuales, una colaboración que debe trascender fronteras, y no solo remitirse a esfuerzo continentales, sino que intercontinentales, “porque enfrentamos problemáticas de las que perfectamente nos podemos complementar”.

“Llegaron todas las instituciones que habíamos convocado, y todas ratificaron el acuerdo que les propusimos. Esta alianza lo que hace es ponernos de acuerdo en que vale la pena constituir esta colaboración, y que para ello el primer paso es tener un directorio provisorio que le presente una propuesta a todos los firmantes en seis meses con las bases de la organización, y una primera idea de la forma de operar hacia el futuro”, detalló Alvial.

Directiva

La directiva provisoria de la alianza quedó de la siguiente manera: Presidenta: Jeanne McKnight, Advocate for Aquaculture & the Blue Economy en Northwest Aquaculture Alliance.

Secretario: Felipe Matías, jefe de Pesca y Acuicultura en Funcap, Brasil, 

Director de comunicaciones: José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad De Chile.

Así, representantes de Chile, Perú, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Noruega y Escocia, entre otros países, conformaron la alianza donde además quedó definida una directiva provisoria con la designación de una presidenta, viceprecidenta, un secretario general y un director de comunicaciones. Además, Adolfo Alvial fue designado como presidente de la junta.

“Este puntapié inicial marca la intención y el propósito de Innaqua que es acercar a la gente desde un punto humano y técnico. Todos los conocimientos están disponibles pero si no hay voluntad de integrarse y trabajar juntos, de acordar que tenemos una responsabilidad planetaria como acuicultura, todo queda en el vacío y no se le saca el provecho que se debiera. Por eso este inicio con “todo cambia”, y con el énfasis en los temas que nos convocan a todos, como es el cuidado del medio ambiente, e ir más allá que solo mitigar impacto sino que colaborar a construir un océano más sano. Espero que surjan iniciativas de colaboración potentes entre instituciones y países, y que hagamos algo práctico, simple, pero que sea efectivo”, concluyó el director del Club de Innovación Acuícola.