Ilustración de FjordMAX. Imagen: NSK Ship Design.

Anuncian construcción de innovadora estructura salmonicultora integrada

Noruega: FjordMAX es una estructura portante triangular en acero con tres unidades de producción, donde las dimensiones principales son 165 metros de largo, 153 metros de ancho y 6 metros de alto.

Publicado Actualizado

El concepto FjordMAX está avanzando y Salaks ahora tiene una ronda de licitación en curso, donde se están acercando a una decisión sobre quién construirá el proyecto de desarrollo, según publica el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

El 20 de diciembre de 2019, Salak recibió un compromiso de seis permisos de desarrollo para el concepto de desarrollo FjordMAX. La compañía solicitó originalmente nueve permisos en 2017, pero se le otorgaron seis a FjordMAX, que es una plataforma salmonicultora semicerrada, totalmente integrada y segura para los escapes donde todas las operaciones se llevan a cabo dentro de una plataforma.

FjordMAX es una estructura portante triangular en acero con tres unidades de producción, donde las dimensiones principales son 165 metros de largo, 153 metros de ancho y 6 metros de alto. Las unidades de producción tienen un diámetro de 66 metros, mientras que la capacidad total de la plataforma es de 7020 toneladas MTB de salmones.

Con la nueva tecnología, Salaks AS podrá multiplicar la producción y reducir las emisiones orgánicas en un 90% en sitios nuevos y existentes. El gerente de proyecto, Karl Erik Bekkeli, dice que “hemos recibido varias ofertas y estamos esperando algunas actualizaciones en relación con esto. Luego habrá una "lista corta" de astilleros, donde iniciamos negociaciones con 2-4 astilleros. Los astilleros noruegos también han presentado ofertas para la construcción de FjordMAX”.

La decisión sobre qué astillero construirá el innovador proyecto debería tomarse este año, ya que la idea de la empresa a cargo es que FjordMAX esté operativo a fines del verano/otoño (hemisferio norte) de 2023. El concepto está planeado en Troms y Bekkeli afirma que prevén utilizar la localidad de Salak, Storvika III, ubicada en el municipio de Salangen por Mjøsundet Noruega.

Salaks AS, en estrecha colaboración con NSK Ship Design, ha desarrollado la plataforma salmonicultora FjordMAX, y las ventajas del concepto en comparación con la tecnología acuícola tradicional, cree Bekkeli, es que reduce la huella de producción.

“Queremos recolectar heces de salmón y reducir el uso de la tierra, al mismo tiempo que facilitamos una mayor producción en el sitio. Con sus dobles redes, así como todos los sistemas operativos integrados en la plataforma, la tecnología ayudará a reducir el riesgo de fuga y aumentará la seguridad de quienes trabajan en el centro”, detalla Bekkeli.

Además, existen sistemas integrados para asegurar el bienestar de los peces, con oxígeno de producción propia y la posibilidad de agregar agua nueva a cada una de las unidades de producción. “FjordMAX también se instala con faldones más profundos, con el fin de ayudar a reducir la infestación de piojos”, destaca Bekkeli.