Vacunas argentinas fueron un salvavidas para la producción de salmones en Chile

Imagen referencial de vacunación de peces.

Argentina: La empresa biotecnológica Tecnovax comenzó a exportar vacunas para peces a Chile en 2008 y logró contener una compleja situación epidemiológica que puso en jaque la actividad.

Una empresa biotecnológica argentina se convirtió en un actor clave para el éxito de la producción de salmones en Chile, el segundo productor mundial de esa especie luego de Noruega, que concentra el 28% del mercado. Se trata de Tecnovax, que a partir de 2008 comenzó a exportar su línea de vacunas para peces y le permitió sortear una difícil situación sanitaria que puso en jaque la actividad. Hoy ya lleva comercializadas más de 403 millones de dosis en Chile.

Fundada en 2003, Tecnovax investiga, desarrolla, produce y comercializa vacunas e inmunoterápicos para la salud animal. El 30% de su producción es comercializada en más de 20 países.

Según lo informado por el portal web Agroclave, la relación con la industria chilena del salmón comenzó en 2008, cuando Chile se encontraba en un momento epidemiológico complejo ya que aparecieron los primeros casos de virus ISA.

Teniendo en cuenta este impacto en la matriz productiva y exportadora, se realizó una reconfiguración territorial de la industria, se vacunó masivamente a todos los peces y se introdujo un nuevo sistema de coordinación de siembras, descansos y cosechas para evitar sobrecargar los ecosistemas.

Allí es donde surge el aporte de Tecnovax, ya que su línea de vacunas para peces Providean Aquatec aportó una respuesta a esta situación, pues no solo ofreció un producto para el control de esta enfermedad, sino que desarrolló una línea completa de vacunas para el control de las principales enfermedades de los salmónidos en Chile, tales como IPN, SRS, Vibrio, ISAv y Aeromonas; y en 2014 registró la primera para el control del Caligus.

Es así como la firma argentina, con sede Buenos Aires, acompañó la reconfiguración de la industria chilena que en el año 2022 registró un fuerte crecimiento respecto de 2021.

Líneas de trabajo

Con este expertise, la línea Providean Aquatec de Tecnovax está fuertemente enfocada en enfermedades emergentes en diferentes países productores de peces y realiza una constante vigilancia epidemiológica de las cepas circulantes con el fin de actualizar los productos y evitar quiebres vaccinales.

Dentro de sus últimos avances en los mercados internacionales, desembarcó en Nueva Zelanda, un desafío particular ya que los productores locales no utilizan antibióticos para el control de enfermedades y deben trabajar sólo sobre la prevención y el manejo. A fines de 2017 se iniciaron los primeros contactos con el principal productor de salmones de ese país y al año siguiente se exportaron las primeras vacunas, generándose gracias a la colaboración con la autoridad sanitaria local, el Ministry for Primary Industries (MPI), un desarrollo especial para el control de enfermedades propias de ese territorio: Rickettsia Like Organism (RLO), Yersinia ruckerii y Tenacibaculum maritimum. A ese mercado ya se comercializaron más de 17 millones de dosis.

A partir de 2023 Tecnovax ingresará en forma directa al mercado de vacunas de peces para Chile e iniciará proyectos de desarrollo en otras especies de peces y en otros países con emergencias sanitarias que requieren productos especiales y un enfoque diferente al tradicional. Actualmente dispone de tres unidades de negocios en las áreas de vacunas para ganadería, animales familiares y salmones.