Continúan estudios de microencapsulación para inmunización oral contra Piscirickettsia

Chile: El sistema tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser incorporado en el alimento para peces y producir una vacuna oral contra P. salmonis.

Publicado

El desarrollo de vacunas orales para peces es de gran interés para la industria acuícola debido a la posibilidad de vacunación rápida y sin estrés de un gran número de animales.

Un estudio realizado por investigadores chilenos, evaluó la respuesta inmune del salmón Atlántico luego de ser inmunizado con antígenos de Piscirickettsia salmonis encapsulados en alginato (Aepsa).

De la misma forma, ahora otro grupo de científicos de Chile y Brasil, realizó un nuevo estudio con la finalidad de optimizar y analizar la estabilidad de la microencapsulación con alginato producida por gelificación iónica utilizando un sistema llamado “aerodynamically assisted jetting (AAJ)“.

La estabilidad de las microparticulas frente a condiciones ambientales (pH, salinidad y temperatura) y gastrointestinales, y para evaluar la incorporación de micropartículas en pellets de alimento para peces a través de micro-CT-scanning.

Para la dispersión de micropartículas, las principales variables que podrían afectar el proceso son las siguientes: velocidad de flujo de la solución de alginato, concentración de alginato, distancia entre el cabezal rociador y la solución de reticulación y la presión de aire.

Considerando lo anterior, los expertos obtuvieron en sus resultados que el sistema AAJ fue efectivo para encapsular antígenos de P. salmonis y generar micropartículas (diámetro < 20 μm) con una alta eficiencia de encapsulación (97,92%).

Además, las condiciones ambientales generaron inestabilidad en las micropartículas, desencadenando la liberación de proteínas. El 62,42% del contenido proteico se entregó a nivel intestinal después de la digestión in vitro.

“Las condiciones ambientales como el pH, la salinidad y la temperatura pueden generar inestabilidad en las micropartículas, desencadenando la liberación de proteínas; por lo tanto, estas condiciones deben evitarse para evitar la degradación o liberación del antígeno; de lo contrario, estos efectos deben tenerse en cuenta al calcular la dosis final de la vacuna”, explicaron los autores del estudio.

Finalmente, en cuanto a la incorporación de las micropartículas en el pellet, la técnica de micro-CT-scanning confirmó la integración al alimento mediante recrubrimiento al vacío, por lo que los científicos concluyeron que este método es un buen sistema para producir una vacuna oral para peces.

“El sistema AAJ es efectivo para encapsular antígenos de P. salmonis en alginato con un alto porcentaje de eficiencia de encapsulación y un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser incorporado en el alimento para peces y producir una vacuna oral”, finalizaron.

Lea el estudio completo titulado "Microencapsulation of Piscirickettsia salmonis Antigens for Fish Oral Immunization: Optimization and Stability Studies", aquí.