¿Cuáles son las principales fuentes de ruido de la salmonicultura?

Gerente Operacional de Prosac, Felipe Ugarte.

Las principales fuentes emisoras de ruido en centros de cultivo son: embarcaciones, pontones, líneas de alimentación, ventiladores blomers, ensilajes y plataformas de oxigenación. Existen medidas de mitigación. 

Publicado Actualizado

En el contexto de Aquasur, el martes 19 de marzo la empresa Prosac realizó la charla técnica titulada: "Ruido aéreo y submarino en la acuicultura: medición, modelación, evaluación y mitigación de impacto en humanos y fauna nativa", instancia en la que la compañía mostró cuáles las principales fuentes de ruido aéreo y submarino tanto en centros de cultivo en mar, como en pisciculturas.

El ruido se divide en ruido ocupacional, dentro de la empresa y que afecta a los trabajadores, y ruido ambiental, hacia afuera de las operaciones y que afecta al todo lo externo a la compañía. En el caso de la salmonicultura, Prosac ha hecho evaluaciones de ruido en más de 60 centros de cultivo.

Sus mediciones y estudios muestran que las principales fuentes emisoras de ruido en estas instalaciones son: embarcaciones, pontones, líneas de alimentación, ventiladores blowers, ensilajes, grupos electrógenos y plataformas de oxigenación.

Las principales fuentes de ruido en pisciculturas, por su parte, son compresores, condensadores evaporativos, bombas y filtros rotatorios.

Independiente de la fuente emisora, las compañías productoras deben cumplir la norma para evitar afectar a la fauna nativa tanto conductualmente como fisiológicamente.

El gerente Operacional de Prosac, Felipe Ugarte, comentó a Salmonexpert que la principal fuente de ruido submarino en la salmonicultura son las embarcaciones. 

“Generalmente las embarcaciones son las más significativas. Y ese ruido de las embarcaciones se transmite tanto por el ruido del motor como por el fenómeno de cavitación que se genera en la hélice. La cavitación es la formación de burbujas producto del giro de la hélice. Cuando la hélice gira, va dejando tras ella una zona de baja presión y eso hace que el agua hierva y se generen burbujas. Estas burbujas cuando se van a otra zona de más alta presión implosionan, y esa implosión genera un ruido de alto nivel”, detalla el gerente.

Medidas de mitigación

Justamente para este problema están trabajando en un proyecto I+D financiado por Corfo y ejecutado en colaboración con Australis Seafoods, IA Consultores y Asmar. La iniciativa busca modificar las hélices para reducir el ruido en alrededor 7 decibeles, “lo que significa alrededor del 70-75% de reducción del área de afectación con estas intervenciones”, explica Ugarte.

De la misma forma, el experto da a conocer algunas tecnologías para mitigar el ruido como barreras acústicas, silenciadores, encierros acústicos, cortinas de burbujas, entre otras.

Para lo que es el ruido propagado en el aire las principales medidas que se pueden aplicar engloban básicamente a los encierros acústicos, es decir, encerrar una fuente de ruido, por ejemplo, una bomba, un compresor, una maquinaria, pero con un sistema de ventilación para no afectar el funcionamiento del equipo.

“Otras son barreras acústicas, pantallas que pueden servir por ejemplo para flujo de camiones, flujo de vehículos, fuentes de ruido móviles, pero también para fuente de ruido fija. Es una medida bien flexible que se aplica mucho. Y también silenciadores, los silenciadores se aplican a ciertos ductos de ventilación o cualquier infraestructura que tenga relación con la ventilación y el paso de aire”, agrega el experto.

La empresa tiene la capacidad de caracterizar todas las fuentes de ruido, además de hacer predicciones y modelaciones correspondientes en base a las guías publicadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Luego pueden proponer medidas de mitigación y finalmente certificar las mismas.