Los detalles de la mesa técnica público-privada para la conservación de cetáceos

Chile: WWF, Armasur, Intesal, Seremía de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca y Pacto Por una Región Sostenible e Inclusiva, suscribieron un memorándum para conformar la “mesa cetáceos”.

Publicado

Ayer, en el edificio universitario de la Universidad de Los lagos (ULagos), Armasur e Intesal convocaron a distintos actores públicos y privados, además de alumnos de carreras afines, a participar del seminario "Protección de grandes cetáceos en el Sur Austral de Chile: Normativa, programas y acuerdos para la sostenibilidad”.

Además de incluir diversas charlas de expertos sobre la importancia y avances en la conservación de los cetáceos, representantes de WWF, Armasur, Intesal, Seremía de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca y del Pacto por una región sostenible e inclusiva, suscribieron un memorándum para conformar la denominada “mesa cetáceos”.

Esta mesa técnica público-privada se desarrolla en el contexto del cumplimiento del compromiso número 12 de la mesa del sector marítimo portuario del pacto por una región sostenible e inclusiva.

Así, la idea de este memorándum es establecer explícitamente cuáles son los efectos en la zona de la actividad del transporte marítimo y acuícola, y los pasos a seguir en un camino que permita consensuar medidas de mitigación a implementar de manera efectiva. El levantamiento de información comenzará el verano próximo como una “temporada piloto”.

Durante la firma del memorándum, Yacqueline Montecinos, coordinadora de biodiversidad marina de WWF Chile, señaló que en la práctica lo que busca esta iniciativa es llegar a implementar un área de reducción de velocidad de navegación y de disminución del ruido marino.

“Estaríamos estableciendo un área de reducción de velocidad de navegación para reducir la potencialidad de encuentro con resultado de muerte, que es lo que se conoce como una colisión, y los impactos que veíamos también del ruido submarino. Entonces básicamente este documento establece eso, un mapa, una ruta de navegación a seguir para poder tener ya a mediados de año quizás algún tipo de información que nos permita seguir en el proceso de evaluación de cómo mejorar la implementación de una medida como esta, seguir fortaleciendo las confianzas y poder ir fortaleciendo desde la base científica”, aclaró Montecinos.

El memorándum fue firmado por: Manuel Bagnara, gerente general de Armasur; Ximena Rojas, Jefa área Medio Ambiente de Intesal; Ricardo Bosshard, director WWF Chile; Carola Iturriaga, Seremi Medioambiente Región de Los Lagos; Branny Montesinos, coordinador regional de Sernapesca; Martina Delgado, encargada de pesquerías bentónicas de de Subpesca y Roberto Gaete, asesor comunicacional del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

En la instancia, tanto los representantes de Intesal como de Armasur anunciaron la publicación y distribución entre sus asociados de póster con información clave para la identificación y caracterización de cetáceos.

Adicionalmente, Manuel Bagnara informó que luego de una exitosa puesta en marcha de su plataforma de avistamiento de grandes cetáceos, dos nuevos socios se sumarán a la iniciativa para llegar a un total de seis: CPT Empresas Marítimas, Navimag, Transmarko, Naviera Orca Chile, Naviera La Península y Naviera Cruz del Sur.