Opinión Editorial

¿Llegó el momento de mejorar las condiciones de la Ley Lafkenche?

Zona de ECMPO solicitadas corresponden a la región de Los Lagos.

Chile: Los trámites ligados a solicitudes de espacios marítimos para pueblos originarios pueden tomar hasta 10 años, muy lejos de los 3 años que indica la normativa, afectando a la industria salmonicultora.

Publicado

Una de las más importantes inquietudes de la industria salmonicultora chilena es la forma en que se está aplicando la denominada Ley Lafkenche, donde los trámites ligados a solicitudes de espacios marítimos para pueblos originarios pueden tomar hasta 10 años, muy lejos de los 3 años que indica la normativa, generando incertidumbre en permisos de concesiones acuícolas.

Es por eso que, como medio parte del rubro salmonicultor nacional, apoyamos un cambio urgente a esta normativa, lo cual está siendo impulsado por un grupo de senadores, para que convivan en paz todos los actores del borde costero.

Desde SalmonChile, han afirmado que la Ley Lafkenche, pese a tener un fin noble para resguardar espacios, usos ancestrales y ceremoniales, ha tenido múltiples dificultades en su implementación y en su interpretación.

Existe baja información pública, pocos recursos y nula coordinación entre los servicios intervinientes lo que genera conflictos entre los diversos usuarios del borde costero.

Lo más preocupante es que suspende cualquier tramitación que se esté desarrollando o renovando como concesiones marítimas, puertos, áreas de manejo, caletas pesqueras, y además el tamaño de los espacios ya abarcan 4 millones de hectáreas, una cifra sorprendente.

Y para subsanar esto, la iniciativa impulsada por senadores, mejorará los extensos plazos que maneja la administración para el otorgamiento de permisos, no existiendo criterios claros y precisos para la correcta delimitación del área solicitada, al igual que la falta de certeza jurídica en cuanto al efecto suspensivo de las solicitudes por uso del borde costero, afectando la convivencia armónica.

Por tanto, la pregunta hoy es, ¿llegó el momento de mejorar la relación entre los usuarios del borde costero? Esperamos que con esta iniciativa parlamentaria sí se logre. Como medio, estaremos muy atentos a la tramitación del proyecto.