Preocupa vencimiento de plazo para reglamento sobre manejo de residuos en salmonicultura

David Zaviezo, socio de Certes.

Chile: David Zaviezo enfatiza en que toda actividad económica requiere certezas, ya que el desarrollo se hace difícil cuando no se tiene claridad sobre cómo cumplir normas tales como residuos en salmonicultura.

Publicado Actualizado

El 27 de enero de este año se publicó la Ley N° 21.140, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en lo relativo al manejo de residuos orgánicos e inorgánicos provenientes de actividades de acuicultura. Esta modificación estableció la obligación para las empresas salmonicultoras de contar con un plan de investigación y un plan de recuperación de fondos marinos en las zonas donde estuvieran operando sus centros de cultivo.

Esa misma modificación a la LGPA, dio un plazo de 6 meses para que la Autoridad dictara su reglamento, un plazo de otros 6 meses -posterior a los primeros- para que las empresas presenten sus planes de investigación y recuperación ante la misma Autoridad sectorial. Sin embargo, ese plazo venció el pasado 27 de julio pasado y aun no se ha dictado el reglamento.

Según lo manifestado por David Zaviezo, socio gerente en Certes, toda actividad económica regulada requiere certezas. “Quienes la desarrollan necesitan saber las reglas del juego, sus deberes y evaluar riesgos de incumplimiento, pero por sobre todo, requieren certezas para adoptar las medidas que permitan cumplir correcta y oportunamente las obligaciones legales”.

A su juicio, se hace difícil la pista cuando no se tiene claridad sobre la forma en que hay que cumplir las normas, cuáles son los organismos competentes, cuáles son sus facultades, si es que determinados requisitos de forma y fondo para las presentaciones, entre otros.

“Cuando hablamos de investigación y recuperación de fondos marinos, estamos frente a uno de los temas de mayor preocupación para la industria del salmón, que impacta directamente en su planificación productiva y operacional, que tiene impactos ambientales, sociales y comerciales. El hecho es que aún no se dicta el Reglamento. Y los planes de recuperación... bien, gracias”, precisó el profesional.