Los desafíos de Transmares bajo la mirada de Alejandro Canales

Alejandro Canales, nuevo gerente de Transmares.

Chile: La empresa ve grandes oportunidades, principalmente, en apoyar la continuidad operacional de la industria del salmón en Magallanes, a través de sus soluciones logísticas.

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Transmares, la división de contenedores de Utranav Chile que presta servicios de cabotaje entre los puertos del país, tiene desde el 1 de diciembre como nuevo gerente a Alejandro Canales, quien asume para dirigir a la compañía en los importantes desafíos que imponen el escenario económico y la actual etapa de la pandemia.

Llega al cargo con la experiencia acumulada en casi tres décadas de trabajo en áreas de logística nacional e internacional, compañías navieras, depósitos de contenedores y freight forwarding.

“Trabajé 20 años en el grupo Ultramar en la zona de Puerto Montt ligado a logística y servicios a la Industria del salmón, en los cargos de agente zonal en Puerto Montt y gerente zonal de Sitrans en la misma ciudad para, posteriormente, en 2012 asumir como gerente general de Servicios Marítimos y Transporte S.A. (SMT), filial de Ultramar y prestadora de servicios de transporte marítimo a la industria salmones, hasta noviembre de 2016”, resume el ejecutivo acerca de su experiencia.

Luego de un período como asesor independiente, al año 2020 asumió como gerente general de Intership Chile, una compañía de wellboats, cargo que ocupó hasta abril de 2022.

¿Qué desafíos se plantea al asumir la gerencia de Transmares?

Nuestro principal objetivo es seguir liderando el cabotaje en Chile con nuestro servicio Feeder Sur que ofrece conexión marítima para los puertos más australes, Punta Arenas y Chacabuco. De esta manera, la carga nacional que se origina en la zona central del país logra llegar a destinos australes en forma segura y eficiente, como ha sido en los últimos 53 años de historia en la compañía.

Otro de nuestros desafíos es presentar soluciones logísticas a industrias tales como la salmonicultura, que muestra un desarrollo relevante en Magallanes y enfrenta requerimientos logísticos complejos que con nuestra experiencia esperamos poder atender.

¿Cuál es el foco del servicio que presta la compañía?

Una operación segura, confiable y eficiente en relación con la emisión generada versus otros medios de transporte. La capacidad de transporte de nuestras naves nos permite generar una huella de carbono significativamente más baja que el transporte terrestre, esto en línea con los nuevos tiempos. Además de ofrecer soluciones logísticas integrales que permitan a nuestros clientes tener un operador integral de sus cargas. Dentro de este tipo de servicios, Transmares actualmente tiene servicios puerta a puerta como también operaciones de cross docking para cargas consolidadas en depósitos de la zona central, permitiendo así traspasar toda la eficiencia operacional a nuestros clientes con una unidad de carga conocida, como es el contenedor.

¿Cuál es el volumen de carga que mueve la empresa y de qué tipo?

Son básicamente contenedores dry de 20’ y 40’ para los servicios de cabotaje en donde nuestros principales clientes son retail y productos de consumo masivo en Punta Arenas, entregando así continuidad de abastecimiento frente a los cierres de pasos fronterizos en época de nevadas entre otros, como también toda la carga de exportación que se genera desde la región de Magallanes en contenedore reefer para industrias tan relevantes como salmoneras y productores de carne de cordero que exportan su productos al mundo desde la zona más austral de Chile.

¿Cómo se ven afectadas las operaciones por las restricciones en puertos por marejadas o congestión?

El efecto neto es de un 26% anual en menor tiempo de operación, por temas climáticos y otros operacionales.

¿Cómo proyecta la actividad de la empresa el 2023?

Creemos que será un año con bajo crecimiento en consumo masivo en la zona de Magallanes y, por lo tanto, con bajo crecimiento en volúmenes en este segmento. Sin embargo, nuestro interés es apoyar con servicios eficientes y seguros que permitan la continuidad operacional de la industria del salmón en Magallanes, lo cual nos desafía a presentar soluciones logísticas a la medida de las necesidades. En esta área vemos grandes oportunidades.