Valdivia. Foto: Municipalidad de Valdivia.

Valdivia: rechazan presencia de salmonicultoras

Chile: Bajo el lema “No queremos más explotación y contaminación de nuestras aguas”, diversas agrupaciones locales entregaron una carta en la Intendencia Regional que contenía los argumentos que sustentan la negativa de la instalación de los centros de cultivo de salmón en esa región.

Publicado Actualizado

El pasado viernes, 22 de julio, el comité en Defensa del Lafkenmapu; la Comunidad Mapuche Lafkenche; el Consejo de Desarrollo de la Costa; y sindicatos de pescadores de la región, convocaron a una manifestación en rechazo a la instalación de nueve salmonicultoras en la costa de Valdivia, bajo la consigna "No queremos más explotación y contaminación de nuestras aguas". La actividad finalizó con la entrega de una carta con el petitorio en la Intendencia Regional.

Según informó Radio del Mar, la carta entregada contenía cuatro puntos, en los que se hacía alusión a argumentos que sustentan la negativa de la instalación de las salmonicultoras. El primer punto, hacía referencia al "daño ambiental, social, económico y cultural que se ha generado en estos centros de engorda de salmones en los lugares donde se han instalado en nuestro país".

Como segundo punto, se enfatizó en "el rechazo unánime el uso de las áreas apropiadas para la acuicultura, en todo el borde costero de la región". En tanto, el tercer punto que sustentó el rechazo a los proyectos, fue que "estos proyectos son incompatibles con la Estrategia Regional de Desarrollo y por extensión, con la Política de Pesca y Acuicultura y la Política de Turismo que lleva adelante la región".

Revise las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos en cuestión aquí

Sumado a lo anterior, la carta concluyó haciendo alusión a que "hay un vacío legal de la Ley de Medio Ambiente, el proceso de evaluación ambiental que se lleva adelante no contó con procesos de participación ciudadana ni consultas a las comunidades indígenas del territorio".

Lea la noticia original en Radio del Mar