Extienden plazo de investigación contra exejecutivos de Nova Austral

La fiscalía necesita más tiempo para cerrar las pesquisas en el caso que involucra a la empresa.

Chile: El tribunal de Porvenir accedió a ampliar en cuatro meses el plazo para el que Ministerio Público cierre las pesquisas por los eventuales delitos que se imputan a exejecutivos de la salmonicultora.

El fiscal Sebastián González Morales, que está a cargo de la investigación en la causa contra los ex ejecutivos de Nova Austral, pidió al tribunal una ampliación de plazo para terminar una serie de diligencias que están pendientes con el objetivo de asegurar el éxito de sus pesquisas.

En un audiencia efectuada en el Tribunal de Garantía de Porvenir el juez Pablo Aceituno accedió a esta petición y otorgó al Ministerio Público cuatro meses adicionales para terminar esta parte de su labor persecutora.

Ya han pasado casi seis meses desde que el Ministerio Publico formalizó la investigación contra los ex ejecutivos Nicos Nicolaide, Rigoberto Garrido, Isaac Ollivet-Besson, Arturo Schofield y Drago Kovacich, así como en contra de la propia empresa.

Lo anterior, por los delitos de adulteración de datos y contaminación de agua tras constatar que informaron datos falsos sobre los peces sembrados y cosechados y las tasas de mortalidad de los centros de cultivo, además de introducir de químicos al mar que esterilizaban el suelo para borrar evidencia de un delito medioambiental.

Se suma a esto la acusación por el delito de fraude de subvenciones porque, según la fiscalía, la empresa habría obtenido bonificaciones por la Ley Navarino por más de $50 mil millones, un beneficio que no sería procedente porque esa ley obliga a las empresas en Tierra del Fuego a producir con especial cuidado del medio ambiente, lo que no se cumpliría en este caso.