Coordinadora Arauco Malleco llama a sabotajes contra la salmonicultura

Héctor Llaitul.

Chile: Desde la CAM afirmaron que continuarán “con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera“.

Este miércoles la atención se volcó a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pasado el mediodía en un restaurante en Cañete. El accionar se remonta a la primera querella emitida el 2020, invocando a la Ley de seguridad interior del Estado, que fue ampliada este año en el gobierno del presidente Gabriel Boric.

En dicho contexto, tras las reacciones políticas a favor y en contra del Gobierno y la propia figura de Llaitul, cerca de las 18:00 horas, cuando el detenido fue trasladado e ingresado al cuartel de la PDI en Temuco, la CAM emitió un comunicado que reprodujo el medio Werkén Noticias.

“La decisión de este Gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”, expresa el comunicado.

“Luchamos por la reconstrucción nacional mapuche“, manifiestan, contra la “presión para recibir migajas que ofrece el Estado“, lamentando que “hoy siguen existiendo algunos yanakona que, diciendo estar a favor del diálogo, no hacen más que esperar réditos personales y un indigno reconocimiento y posicionamiento otorgado por la mano opresora de su propio pueblo”

De esta manera, el comunicado termina con un “llamado a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial“, como también a “continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera“.