Anuncio

La nueva versión de Marine Donut para el cultivo de salmones es mucho mejor

Noruega: La tecnología de contención flotante tiene una capacidad de 22.000 m³ y extrae agua a una profundidad de 40 metros. La biomasa máxima permitida es de 1.100 toneladas de peces.

El sistema de contención flotante cerrado Marine Donut ha sido modificado después de que el fabricante y desarrollador Bluegreen identificara lo que denominó un “problema estructural”.

Ningún pez escapó como resultado del incidente y se tomaron medidas inmediatas para asegurar las instalaciones y reparar los daños, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Se han realizado mejoras de diseño en la próxima versión del prototipo, Marine Donut 2.0, que está siendo operado por SalMar.

Progreso del proyecto

“Nos tomamos la situación muy en serio y estamos trabajando en estrecha colaboración con SalMar para salvaguardar el bienestar de los peces, las consideraciones ambientales y el progreso continuo del proyecto”, afirmó Nils-Johan Tufte, director ejecutivo de Bluegreen.

Al mismo tiempo, esto sirve como un importante recordatorio de por qué la creación de prototipos es una parte esencial del desarrollo tecnológico. Como proveedor de tecnología, nuestra función es aprender, mejorar y ofrecer soluciones robustas basadas en la experiencia práctica.

A pesar del incidente, que se reportó rutinariamente a la Dirección Noruega de Pesca, las condiciones dentro del Donut Marino han sido muy buenas, indicó Bluegreen. Los peces han mostrado baja mortalidad, buen apetito y un excelente crecimiento durante todo el ciclo de producción.

Mejor preparados

La Donut tiene una capacidad de 22.000 m³ y extrae agua a una profundidad de 40 metros. La biomasa máxima permitida es de 1.100 toneladas.

La primera prueba de producción a gran escala se completó en 2024, y en mayo, SalMar inició su segundo ciclo de producción, con 185.000 salmones sembrados en su planta de Seterneset, frente a la costa de Molde. Se espera que los peces, sembrados con un peso aproximado de 3 kg, alcancen un peso de cosecha de aproximadamente 5,5 kg para agosto de 2025.

Geir Andresen, director comercial y socio de Bluegreen, con sede en Noruega, manifestó: "Con los ajustes que hemos realizado, estamos mejor preparados para futuras entregas. Marine Donut es una solución pionera, y esta experiencia nos ha ayudado a hacer la tecnología aún más resiliente".

Etapas tempranas

La acuicultura ha experimentado un enorme progreso tecnológico en los últimos 30 a 40 años. Toda innovación presenta desafíos en sus etapas iniciales.

“Es a través de este tipo de experiencias que desarrollamos tecnología robusta, segura y con visión de futuro".

"No tomamos este tipo de situaciones a la ligera. Observamos, colaboramos con nuestros clientes y realizamos mejoras continuas, priorizando siempre el bienestar de los peces".

Junto con Noruega, Bluegreen está considerando a Canadá como un mercado potencial para Marine Donut , y particularmente a Columbia Británica, donde el cultivo de salmón en jaulas de red se eliminará gradualmente a mediados de 2029, a menos que el nuevo gobierno revise la política implementada por el ex primer ministro Justin Trudeau.