Formulan cargos contra empresa por almacenar mortalidades con riesgo de caída al mar

El CES Lado Este Seno Melimoyu se ubica dentro del Parque Nacional Melimoyu, donde se constató el riesgo de vertido de mortalidades al mar.

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio por esta infracción, calificada como grave, que involucra a un centro de cultivo de salmones de la empresa Exportadora Los Fiordos.

Según la institución fiscalizadora detectaron dos situaciones que configuran infracciones, una leve y la otra grave. La primera corresponde a la presencia de un estanque de almacenamiento de mortalidad desnaturalizada de 5 m3, que es inferior al comprometido en su Resolución de Calificación Ambiental; y el segundo cargo se refiere al almacenamiento de mortalidad en los pasillos metálicos del centro de cultivo, sin medidas de contención y con riesgo de caída al mar.

Se trata del Centro de Engorda de Salmones lado Este Seno Melimoyu que se ubica dentro del área del Parque Nacional Melimoyu, en la comuna de Cisnes, Región de Aysén.

La formulación de los cargos se sustenta en una denuncia hecha por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a la Superintendencia del Medio Ambiente, que derivó en una fiscalización en terreno donde se constataron las infracciones.

La Superintendenta Marie Claude Plumer señaló al respecto que “la Superintendencia realiza un esfuerzo permanente por garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, ya que esto influye directamente en la calidad de vida de las personas y en la protección del medioambiente. En este caso puntual, la investigación concluyó en el levantamiento de dos posibles infracciones por incumplimientos cometidos por la empresa. A partir de la formulación de cargos se inicia el procedimiento, permitiendo a la empresa formular descargos o presentar un programa de cumplimiento, si correspondiere”.

Los cargos consisten en que la empresa debía disponer de un estanque de almacenamiento de mortalidad con una capacidad superior a la que fue constatada en terreno y, porque el manejo de la mortalidad debía siempre impedir el vertimiento de esta al medioambiente o sobre estructuras de los CES.

En el caso de la infracción clasificada como leve la empresa podrá ser objeto de una amonestación por escrito o la aplicación de una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Y respecto de la infracción grave, el titular puede ser objeto de la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA. En razón de lo anterior, la empresa Exportadora Los Fiordos arriesga una sanción de hasta 6.000 UTA, equivalente a más de $4.460 millones.

La empresa tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del procedimiento sancionatorio.