Los Ríos: SEA cuestiona proyectos salmonicultores

Chile: La no realización de procesos de participación ciudadana y observaciones de tipo administrativo y sociocultural, son algunas de las razones en que apoya el SEA para cuestionar proyectos de salmonicultoras en la Región de Los Ríos.

Publicado Actualizado

"El Servicio de Evaluación Ambiental le da “portazo” a la posible instalación de nueve proyectos salmonicultores en la costa Valdivia. La ley de espacio costero originario, estrategia regional, especies de conservación y participación ciudadana serían trabas claves para no perseverar en los proyectos ampliamente rechazados por la ciudadanía", explicaron en Radio Biobío

Los proyectos, "NorOeste de Punta Loncoyen Pert N° 210141012""SurOeste de Punta ChanChan Pert N° 210141022", por ejemplo, ambos de la compañía Cultivos Marinos Lago Yelcho, presentaron observaciones relacionados la no realización de procesos de participación ciudadana y observaciones de tipo administrativo y sociocultural. La fecha de evaluación establecida para estos proyectos, es el próximo 22 de septiembre, y ambos se encuentran en estado de calificación por parte de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Finalmente, "el presidente del consejo de la costa Patricio Alarcón, valoró el pronunciamiento, detallando que además se reunirán con el intendente de Los Ríos Egon Montecinos para solicitar que se acelere la finalización del proceso de macrozonificación del borde costero, asegurando que de esta manera se cierra por completo la posibilidad de que se instalen estos proyectos, los otros 31 proyectados por la empresa para la región no se presenten", informaron desde la radio.

Lea la noticia completa en Radio Biobío