Micotoxinas y pesticidas: ¿podrían causar un problema de seguridad alimentaria?

Dr. Marc Berntssen, científico del Instituto de Investigación Marina.

Chile: De acuerdo con el Dr. Marc Berntssen, es muy poco probable que este tipo de compuestos representen un peligro para los salmones o humanos, pero detalló resultados del estudio.

Publicado Actualizado

La semana pasada, NIVA Chile realizó un seminario en conmemoración de sus 15 años en donde expositores nacionales e internacionales abordaron temas relacionados con los avances del grupo en cuanto a calidad de agua, bienestar animal y sustentabilidad.

En la ocasión, el Dr. Marc Berntssen, científico del Instituto de Investigación Marina en Noruega, presentó la charla titulada “Alimentación y seguridad alimentaria en cultivo de salmón”, en donde mostró las investigaciones respecto a los eventuales peligros que podrían representar la micotoxinas y pesticidas en la salmonicultura.

Si bien, ambas familias de compuestos son de origen terrestre, el experto hizo hincapié en que con los cambios a través del tiempo en la composición de los alimentos para salmones, los pesticidas y micotoxinas podrían llegar a través del alimento a los peces e incluso al humano.

“Poco probable”

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de hongos. Los animales terrestres han crecido y evolucionado en conjunto con este tipo de toxinas, pero los peces no.

Por esta razón, dentro del proyecto “AquaMyc”, liderado por el Dr. Berntssen, están evaluando los posibles efectos nocivos en salmones de dos micotoxinas en específico que podría contener eventualmente el aceite de canola: enniatina y beauvericina.

Tanto en experimentos in vitro en células hepáticas para medir toxicidad y respuesta celular, como en pruebas in vivo a través de experimentos de alimentación para medir la respuesta aguda y crónica de los peces, los científicos evidenciaron alteraciones hematológicas y energéticas.

“Tenemos tres grandes efectos en el salmón: estas micotoxinas causan reducción de la utilización de la energía, anemia y disfunción intestinal que lleva a una afectación de la utilización del alimento. Por supuesto disrupción energética y utilización del alimento están muy relacionadas”, explicó el investigador.

Estos efectos alteraron finalmente el crecimiento y rendimiento de los peces en el estudio in vivo que duró tres meses. No obstante, el Dr. Berntssen recalcó que las concentraciones de micotoxinas utilizadas en el experimento no es posible encontrarlas en el alimento para salmones.

En cuanto a los pesticidas utilizados en la agricultura y cómo estos podrían afectar al salmón o ser un problema de seguridad alimentaria, el científico dio a conocer los resultados de una revisión dentro de más 500 pesticidas que serían de importancia o peligrosos en este contexto.

Algunos pesticidas se encontraron en materias primas, alimento para salmón (pellet) y el filete, sin embargo, “los metabolitos de estos son los que eventualmente podrían causar un problema de seguridad alimentaria”, planteó el científico del Instituto de Investigación Marina.

Según un estudio, metabolitos del pesticida pirimifós-metil se pueden acumular en el filete del salmón, pero a concentraciones bajas sin ser tóxico para el humano.

“Muchos nuevos ingredientes pueden presentar nuevos desafíos para la salud animal. La introducción de algunos pocos pesticidas y micotoxinas pueden posiblemente ser confundidos con factores productivos relacionados a enfermedades, como la anemia. No obstante, nuevos compuestos indeseables que están potencialmente relacionados con los nuevos ingredientes de alimento para salmones, o no están presentes, o es poco probable que representen un riesgo para los peces o humanos”, concluyó el Dr. Marc Berntssen.