NIVA Chile crea Fundación para aportar a la investigación del agua

Patricio, Feest, NIVA
Patricio Feest, gerente general de NIVA Chile.

Chile: La Fundación tiene como objetivo ser el centro de referencia de la Región de Los Lagos en cuanto a investigación del agua, cuenta con tres áreas de acción y cuatro líneas de I+D+i.

Publicado

El pasado viernes, en el Hotel Cabañas del Lago, NIVA Chile realizó un seminario en el contexto de su decimoquinto aniversario, en donde expositores nacionales e internacionales se reunieron para abordar temas relacionados con los avances del grupo en cuanto a calidad de agua, bienestar animal y sustentabilidad.

En la oportunidad, luego de hacer un recorrido por los principales hitos de la historia de NIVA Chile, Patricio Feest, gerente general de la compañía, dio a conocer públicamente la creación de la Fundación NIVA Chile, institución que estará encargada de transferir todo el conocimiento de la compañía a otras industrias y a la sociedad en general.

De acuerdo con el gerente, decidieron crear la Fundación en septiembre del año pasado con el objetivo de ser el centro de referencia de la Región de Los Lagos en cuanto a investigación del agua.

“En estos 15 años, lo que hemos logrado en cuanto a calidad de agua junto a la industria salmonicultora, lo podemos transferir a otras industrias y también a la sociedad. Para eso se creó la Fundación, que va a ser una organización dentro del grupo NIVA, enfocada a la investigación y desarrollo, a crear valor y hacer investigación aplicada, ya no solamente a la industria acuícola sino que también enfocada en el recurso agua que es transversal a todas las industrias y a todas las actividades económicas de la Región y Chile en general”, comentó a Salmonexpert Patricio Feest.

La misión y visión de la Fundación están basados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, donde el desarrollo, estrategias y áreas de acción que serán implementadas por la institución estarán basadas inicialmente en tres áreas de acción y cuatro líneas de I+D+i.

Durante la primera etapa de este proyecto, primeros dos años, las áreas de acción serán: ciencias ambientales y sostenibilidad del agua, industrias usuarias de agua y tecnologías de la información y ciencia de datos.

“Vamos a trabajar fuertemente en RAS, que es una tecnología que tiene varios desafíos y donde se requiere más I+D. También nos enfocaremos en ecotoxicología, hidrología y en el monitoreo medioambiental de humedales urbanos sobre todo, donde sabemos que va a existir una gran presión por la disponibilidad de agua y explosión demográfica que ha tenido la zona sur de chile. Esperamos tener como resultado nuevas tecnologías o procesos que ayuden a la sustentabilidad tanto de la industria acuícola como de la sociedad en general”, declaró el gerente general de NIVA Chile.

Líneas I+D+i de la Fundación

  1. Sistemas Acuícolas de Recirculación (RAS)
  2. Ecotoxicología y fisiología aplicada
  3. Sostenibilidad del agua y cambio climático
  4. Calidad del agua, tecnologías de monitorización (en tiempo real) y ciencia de datos WQ

Calidad de agua/calidad de smolt

Uno de los proyectos nuevos en los que la compañía está trabajando, como Fundación y como empresa, es la investigación de la relación entre la calidad de agua y fisiología del pez en mar, “es decir, cómo afecta la calidad de agua en la piscicultura RAS o flujo abierto luego cuando el pez es smolt los primeros tres meses de alimentación en el mar”, explicó al respecto el ejecutivo.

El estudio busca generar un indicador que permita predecir cómo se van a comportar los peces luego de ser sembrados en mar. Lo anterior en cuanto a alimentación, crecimiento, e incluso, probabilidad de éxito productivo dentro de los primeros tres meses en mar.

El algoritmo resultante incluirá, según el gerente, variables como calidad de agua de la piscicultura, aspectos fisiológicos del pez, concentración de metales en algunos órganos blanco, indicadores productivos, entre otros.

“Tenemos más de 60 grupos de peces evaluados y estamos trabajando en el algoritmo que no es algo simple y que toma bastante tiempo. Actualmente estamos en el período de recopilación de información”, concluyó el experto de NIVA.