Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos. Foto: Loreto Appel.

Modernización de Sernapesca pronta a promulgarse como ley

Chile: El director regional de Sernapesca Los Lagos argumentó que la suma urgencia que le ha dado el Gobierno al proyecto de Ley, tiene por objetivo suplir la necesidad de aumentar la dotación del servicio para dar cumplimiento a la certificación de desembarques.

El proyecto de modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), da respuesta a compromisos que ha suscrito Chile respecto del combate de la pesca ilegal, compromisos de los distintos convenios internacionales que ha suscrito nuestro país, el liderazgo que tenemos respecto de otros países latinoamericanos en relación con la pesca ilegal.

“Igualmente, se relaciona con mejorar algunos aspectos de la Ley de Pesca en cuanto a que el foco sancionatorio de la actual ley está radicado en quienes realizan la actividad extractiva y no sobre quienes están detrás de esta actividad, es decir, los comercializadores, distribuidores y financistas de la actividad. Actualmente, tenemos situaciones en las que un pescador artesanal, por acceder a un recurso en veda, tiene una multa que bordea el $ 1.300.000. Esto significa que, si no cuenta con los recursos, cumple una condena de cárcel por no poder pagar la multa”, explicó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos.

Por lo anterior, se ha planteado en el proyecto de modernización de Sernapesca es que se dote al magistrado de la posibilidad de considerar la situación socio económica del pescador artesanal. “Por otro lado, se flexibilizan las multas. Dependerá de la cantidad de productos incautada y del criterio del magistrado al aplicar la sanción. También considera otras formas de sanción, como trabajo comunitario e incluso, para los que cometen la infracción por primera vez, una amonestación. Y, por el contrario, se da la situación que ante determinadas infracciones que son muy graves, la sanción tampoco se condice con la infracción. Con la propuesta en el proyecto de ley, habría un equilibrio. En situaciones en que haya responsabilidad de personas, estas podrían enfrentarse a sanciones penales, incluso para aquellos que estén detrás de estas organizaciones o quienes sean representantes legales de empresas que cometan infracciones graves”, comenta Aguilera.

Aumento de dotación

El proyecto de ley de modernización de Sernapesca está catalogado con suma urgencia por el Gobierno, con el objetivo de suplir la necesidad que el servicio tiene de aumente su dotación para dar cumplimiento, por ejemplo, a la certificación de los desembarques, que está contemplado en la Ley de Pesca.

“Esto estuvo en manos de privados, a través de licitaciones por macro zona, pero que por distintas razones no funcionó. Por lo tanto, existe una necesidad que tiene que cubrir necesariamente Sernapesca y en el proyecto de Ley se contempla que de aquí en adelante será el servicio quien haga esa función. Los recursos para esto están contemplados en el proyecto de ley y tiene que ver con cambios en el ingreso de pago de las certificaciones. Ya se han hecho algunos cambios en el pago de certificaciones, como la certificación sanitaria de exportaciones, lo cual no ha generado ningún inconveniente por parte de las empresas exportadoras, y luego viene otra etapa relacionada con el pago que tendrán que hacer las plantas respecto del desembarque de las embarcaciones que las abastecen, tanto industriales como artesanales”, recalca el director regional.

A juicio del profesional, se espera que la implementación del proyecto de ley esté a fines de diciembre o principios de enero promulgado como ley, lo que permitiría que los primeros meses del 2018, pudiera entrar en vigencia la ley e incorporar mayor dotación, que significa en la práctica, aproximadamente un 25% más de funcionarios para el Sernapesca

Acuicultura

Mejoras tecnológicas que ya se están incorporando, también contempla el proyecto de ley. Estas permiten mejorar los tiempos y los procesos de exportación.

“Respecto de las actividades del Sernapesca, que ya están en desarrollo a través de los fondos de innovación del Ministerio de Economía, estamos con una plataforma sanitaria, mejorando las condiciones de producción de la industria para fortalecer la competitividad y también el impacto medio ambiental de la actividad acuícola. Estas iniciativas son paralelas al proyecto de modernización de Sernapesca, pero son acciones que se están abordando integralmente”, argumentó Aguilera.