Casi medio millón de salmones murieron en centro de cultivo
Según el informe de la autoridad noruega, la mortalidad en el sitio de Mowi, está relacionada con problemas branquiales agudos y crónicos.
Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, ha tenido acceso a documentos que demuestran que más de 140.000 salmones de cultivo murieron en el centro de Mowi "Krabbestig" en Noruega entre el 1 y el 21 de noviembre de 2025.
Así lo revela un informe de inspección de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, realizado después de que la empresa informara de un aumento de la mortalidad relacionada con problemas en las branquias.
La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria pudo informar a Kyst.no que el número total de peces muertos en el lugar fue de 496.460 en noviembre. La ubicación se encuentra en el municipio de Kinn, en el condado de Vestland.
Algunas jaulas del sitio presentaron tasas de mortalidad muy altas, incluyendo una jaula con pérdidas superiores al 40%. Según el informe, la mortalidad está relacionada con problemas branquiales agudos y crónicos.
Durante la inspección del 25 de noviembre, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria observó peces con problemas respiratorios, y los peces sometidos a autopsia presentaban hemorragias puntuales en las branquias.
También la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria consideró la situación inaceptable desde el punto de vista del bienestar de los peces y anunció la decisión de que Mowi debía implementar medidas para garantizar el correcto funcionamiento de la operación.
Al mismo tiempo, se reveló que la ubicación superaba el límite permitido de piojos de mar. En la semana 48, se reportó un promedio de 4,31 piojos hembra adultos por pez. Por lo tanto, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria igualmente notificó una decisión sobre las medidas para reducir el límite de piojos, con la posible eliminación selectiva como consecuencia de no cumplirse los requisitos.
En un comentario a Kyst.no, Mowi afirma que la empresa ha decidido cosechar el sitio. "A pesar de la mejora de las últimas semanas, hemos decidido cosechar en la localidad "Krabbestig" por consideración al bienestar de los peces", escribe el director de comunicaciones Morten Bertelsen.
Afirma además que la compañía aún no tiene una explicación definitiva sobre la causa de los problemas. "Tenemos indicios de que un agente transmitido por el agua puede haber tenido un impacto negativo en la zona, pero hasta el momento no hay una conclusión definitiva sobre la causa de los problemas en las branquias", indica Bertelsen.