Pex infectado con T. dicentrarchi. Foto: Rubén Avendaño-Herrera.

Publican primera identificación y caracterización de Tenacibaculum dicentrarchi

Chile: Un grupo de científicos chilenos publicó recientemente un paper en el Journal of Fish Diseases.

Publicado Actualizado

Recientemente, los científicos de apellido Irgang, González-Luna, Gutiérrez, Poblete-Morales, Rojas, Tapia-Cammas y Avendaño Herrera publicaron un paper en el Journal of Fish Diseases titulado "Primera identificación y caracterización de Tenacibaculum dicentrarchi aislados desde congrio colorado chileno (Genypterus chilensis, Guichenot 1848)".

De acuerdo con lo publicado, "Tenacibaculum dicentrarchi (Piñeiro-Vidal, Gijón, Zarza & Santos, 2012) primero fue aislada en España, desde lubina europea (Dicentrarchus labrax; L Piñeiro-Vidal et al., 2012), pero también fue recientemente aisalada en salmón Atlántico de cultivo chileno (Salmo salar L; Avendaño Herrera et al., 2016). En julio de 2015, un brote epizoótico fue detectado en reproductores de congrio colorado en un centro de acuicultura experimental (33°11´S; 71°1´W, bahía de Quintay, Chile). Las pérdidas acumuladas alcanzaron el 20% del total (15 especímenes). La intención del estudio es identificar el patógeno-T.dicentrarchi, responsable del primer incidente con G.chilensis".

Salmón 

De acuerdo con Rubén Avendaño-Herrera -uno de los integrantes del estudio- los datos asociados al impacto actual de T. dicentrarchi en la industria salmonicultora o aquella industria que apuesta a la diversificación de especies nativas, aún es desconocida.

"Sin embargo, como señalé hace casi una década en una nota sobre el impacto de bacterias  del género Tenacibaculum, es por naturaleza un patógeno silencioso. De hecho, es cosa de conversar con los productores o aquellos empresarios innovadores de la diversificación y podrán comentarte del cuadro ulceroso externo que han evidenciado en mas de una vez en sus peces", detalló.

Añadiendo que, "desafortunadamente, hasta ahora no hay interesados en profundizar en estos aspectos, por lo que nos encontramos un poco a expensas del interés particular de querer avanzar en el conocimiento de este patógeno. En este sentido, cabe aprender de las experiencias pasadas de la acuicultura de peces europea con Tenacibaculum maritimum y mas recientemente la experiencia de nuestros competidores noruegos con bacterias de este grupo".

"En Chile hasta ahora no hay disponibles vacunas y nuestra investigación demuestra que el panorama para conseguirla no será un trabajo fácil, ya que hay diferencia entre los aislados de congrio colorado y salmónidos", expresó el científico.

Detallando que, asimismo, es posible detectar grupos dentro de los aislados obtenidos a partir de una misma especie de pez.

"Por ahora, una respuesta rápida será para aquellos que se encuentren interesados en proteger a sus peces el solicitar la preparación de autovacunas, pero previamente será necesario identificar el aislado causante de la mortalidad o lesión de los peces. En este artículo, nosotros demostramos que los aislados obtenidos a partir de distintos órganos, pero de un mismo pez pueden llegar a ser muy distintos en sus características genéticas y porque en las antigénicas", concluyó Avendaño-Herrera.