Foto referencial de centro de cultivo.

¿Será obligatorio publicar información de antibióticos por empresa?

Chile: Actualmente, Sernapesca entrega públicamente las cifras de uso de antibióticos a nivel industria, fragmentadas por barrio. Pero, desde ahora, cabe la posibilidad que la entidad gubernamental publique año a año, estos números fragmentados por empresa. Recientemente, un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, instruyó a Sernapesca a publicar la información de uso de antimicrobianos disgregada por compañía, mientras que desde Salmonchile aseguraron estar trabajando en un informe de sustentabilidad que transparentaría esta información.

Publicado Actualizado

La alta prevalencia de la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis en los centros de cultivo de Chile, es una de las principales razones a la que obedece el aumento sostenido del uso de antibióticos en la industria salmonicultora nacional.

Entre los antimicrobianos utilizados para el tratamiento de la Piscirickettsiosis o SRS (Septicemia Rickettsial del Salmón), predomina el uso del florfenicol (87%) y de oxitetraciclina (12%) con una participación marginal de la flumequina.

Fuente: Sernapesca

Actualmente, las compañías salmonicultoras en Chile, entregan sus cifras anuales de volumen de uso de antibióticos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad que publica esta información fragmentadas por barrio, no por empresa.

Fallo de la Corte de Apelaciones

Oceana Chile lleva dos procesos en paralelo para obtener información detallada y desglosada por empresa sobre los antibióticos utilizados por las salmonicultoras en el país: la primera petición fue para el periodo 2009 y 2013 y, la segunda, para el año 2014.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de la organización ambiental Oceana y ordenó a Sernapesca a publicar la información desagregada por empresa sobre antibióticos usados por la industria salmonicultora en Chile durante el 2014.

“Esta información es de carácter e interés público, ya que los peces se destinan a consumo humano”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de Oceana Chile.

 Salmonchile: Informe de sustentabilidad

En tanto, esta miércoles 8 de junio, desde la Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile), comunicaron que “el sector salmonicultor entregará las cifras de consumo de antibióticos por empresas productoras. Este martes 7 de junio, en sesión extraordinaria del directorio la asociación gremial instó a sus empresas asociadas a autorizar al Sernapesca la publicación sobre el uso de antibióticos del año pasado”.

La industria, a través de Salmonchile, se encuentra preparando un reporte de sustentabilidad del sector, el cual no sólo incluirá las cifras de uso de antibióticos, sino que también otras informaciones que también pueden ser de interés público referente a la actividad. Asimismo, se convocará a una mesa de trabajo con terceros organismos, para analizar estas informaciones.

Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, informó que se dieron un plazo de 45 días para entregar los indicadores y datos relevantes, mientras que el informe saldrá más adelante.

Obligatoriedad de publicación de cifras por empresa

La información que se espera, emanará desde una decisión voluntaria, o bien, desde un fallo de la justicia chilena.

Frente a la posibilidad que de ahora en adelante, la entrega de cifras de volumen de antibióticos fragmentada por empresa sea obligatoria para Sernapesca, Sandoval afirmó a Salmonexpert que en el gremio aún no se han planteado esto.

Mientras que Van der Meer agregó que “Como Oceana apuntamos a que la transparencia sobre el uso de antibióticos sea una prioridad y que, de esa manera, el detalle se publique anualmente en el reporte de Sernapesca. En el futuro esperamos que el informe sea completo y contenga datos desagregados por compañía, tanto por cantidad de antimicrobiano utilizado como por tipo”.

En tanto, desde Sernapesca, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca,  Alicia Gallardo expresó a Salmonexpert que, están absolutamente disponibles a entregar la información, porque consideran que favorece el control sanitario y ambiental. "Actualmente, nos hemos regidos por un impedimento legal para publicar las cifras de antibióticos fragmentada por empresa, y debemos consultarlo con éstas", afirmó.

Además, agregó que hace dos semanas tuvieron una consulta con las empresas salmonicultoras, "y nos dieron la autorización para hacer público el registro fragmentado del uso de antimicrobianos y cosechas 2015. Hay sólo tres empresas que no autorizaron la entrega de la información".

"Las empresas, mes a mes, deben entregar de manera obligatoria a Sernapesca sus cifras de antibióticos. La publicación de éstas cifras, por empresa, dependen de otra ley, que es la que está hoy día en la Corte de Apelaciones. Si hay un pronunciamiento jurídico que establezca que desde ahora en adelante se debe hacer pública esta información, lo haremos con la frecuencia que sea necesaria, y sería una cosa habitual. Esto marca un hito y es una información que debiese ser totalmente transparente", concluyó la representante de Sernapesca.