Ángel Rubio, Market Reporter de Urner Barry. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Urner Barry: precios en EE.UU. dependerán de lo que pase en Chile

Estados Unidos: En conversación con Salmonexpert, Ángel Rubio, analista de Urner Barry -organización especializada en entregar información, precios y análisis de mercado relacionados con proteínas para consumo humano- comentó acerca de las principales tendencias relacionadas con precios para este año.

Publicado Actualizado

Urner Barry maneja periódicamente el “Urner Barry Farmed Salmon Index”, indicación del valor promedio combinado de filetes chilenos, filetes europeos, pescado entero del noreste, pescado entero europeo y pescado entero de la Costa Oeste.

El Business Publisher reporta precios FOB Miami (mercado spot) en base a cotizaciones de mercado en Estados Unidos y transacciones mayores a 3.500 libras.

2016

Durante el 2016, Rubio afirmó que en su gran mayoría el volumen de salmón presente en Estados Unidos fue chileno, especialmente en materia de filetes frescos. “Sabemos que fue un año difícil, especialmente por el desafío que significó el bloom de algas, abriendo paso a importaciones de otros destinos como Canadá y Europa”.

Lea también: "Salmón chileno: precios estables en EE.UU. y Brasil"

En cuanto a precios, normalmente, tomando al salmón como un commodity en Estados Unidos, el valor del salmón noruego y escocés ha sido siempre más alto, mientras que el chileno presenta un menor precio, explicó el especialista, añadiendo que actualmente, Chile está experimentando precios récord.

2017

En cuanto a tendencias de precios que se esperan este año en Estados Unidos, recalcó que depende de lo que pase en Chile y Canadá especialmente. Ambos mercados mueven la mayoría del volumen en este país.

“A esto, se suma una mayor entrada de pescado desde Noruega y Escocia durante las primeras semanas del 2017, debido a cosechas anticipadas impulsadas por el alza de la presencia de piojos de mar. Pero una vez que se recupere la situación, el mapa de proveedores debería volver a la normalidad”, especificó.

Agregando que, llegó a entrar tanto pescado, que incluso el precio del salmón noruego y escocés estuvo por debajo del canadiense, hasta los filetes noruegos entraron con precios menores frente al salmón chileno. “Pero fue muy temporal y cada país proveedor apunta un nicho en específico. Además, las compañías chilenas ya tienen sus canales establecidos, por lo que no les impactó tanto”, detalló.

“Como el salmón fresco es parte de un mercado tan dinámico, siempre hay que estar atento a los shocks que pueda experimentar la oferta. No sabemos si Chile seguirá teniendo blooms de algas, muchos esperan que haya más pescado durante el último trimestre de 2017 hacia 2018, y si esto se materializa percibiremos precios menores”, dijo Rubio.

China y Alaska

El representante de Urner Barry afirmó que siempre hay que poner atención a los precios cerca de junio, cuando entra salmón silvestre de Alaska al mercado estadounidense. "Generalmente, en esta época hay muchas promociones en el área de retail y si Chile o Noruega tienen algún problema con la producción, los precios se podrán ver afectados indudablemente”, comentó.

Finalmente, Rubio destacó que hay que poner atención al comportamiento de los proveedores y consumidores en China. Si China comienza a comprar más salmón –explicó- puede pasar lo que le ocurrió a los camaroneros: El gigante asiático, en solo cinco años se volvió más grande que el mercado estadounidense y europeo juntos para la venta de camarones.

“China está comprando salmón, y muchos chilenos también están enviando pescado a este país, motivados por mejores precios. Hay que tener en cuenta que cuando el poder adquisitivo sube, cambian los hábitos alimenticios y el consumo de productos del mar puede elevarse”, añadió.