Mutantes de Piscirickettsia serán la clave para el desarrollo de nuevas vacunas

Dr. Nicolás Ojeda, Investigador Asociado del Laboratorio de Genética e Inmunología Mole-cular de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Chile: Un nuevo proyecto busca descubrir con más detalle genes que sean esenciales para el crecimiento y proceso infectivo del patógeno. Esta información será utilizada para el desarrollo de vacunas.

Publicado Actualizado

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) dio a conocer recientemente la lista de científicos que se adjudicaron los distintos financiamientos para desarrollar sus investigaciones bajo el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Entre ellos se encuentra el Fondecyt de iniciación del Dr. Niolás Ojeda, Investigador Asociado del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulado “Development of a CRISPRi Library for P. salmonis as a tool for high-throughput functional genomics: identification of conditionally essential genes for infection”.

Desde el enfoque de la genómica funcional, la investigación busca progresar en la identificación de la función de distintos genes esenciales en el proceso infectivo de Piscirickettsia salmonis, que hasta ahora tienen funciones desconocidas.

“Usando metodologías de ingeniería genética de alto flujo (CRISPRi-seq), desarrollaremos una librería de P. salmonis mutantes para cada gen de los dos linajes principales. Con esto seremos capaces de controlar su expresión a voluntad, y además podremos saber cuáles de estos genes están efectivamente involucrados en el proceso infectivo y en el desarrollo de la enfermedad”, explica al respecto el Dr. Ojeda.

Lo cierto es que el experto de la PUCV lleva años trabajando con la bacteria para desarrollar este tipo de herramientas genéticas. Hasta ahora, ha obtenido resultados respecto de algunos genes o sistemas específicos, por ejemplo, los sistemas de transporte de hierro, genes asociados a resistencia a antibióticos, y chaperonas de ARN que son exclusivas de la bacteria.

Con todo, el Dr. Ojeda espera obtener más resultados pronto, aplicarlos a la práctica y también poder colaborar con más personas interesadas en esta área.

“Trabajar con Piscirickettsia es bien complicado. Ahora, lo que más me preocupa es cómo darle un uso efectivo a la información que podamos generar. En un plazo breve, comenzaremos a obtener datos concretos, y la idea es que esta investigación tenga una proyección o continuidad práctica lo antes posible. Y por cierto que estamos sumamente dispuestos a colaborar con quienes se interesen en esta investigación, y quieran darle un uso provechoso a las herramientas o datos que hemos obtenido”, declara el investigador.

La información obtenida de este proyecto servirá concretamente para el desarrollo de vacunas, ya sea en forma de proteínas recombinantes o, eventualmente, bacterias atenuadas.

“Al tener esta información, podemos desarrollar vacunas que sean específicas para componentes esenciales al proceso infectivo, o incluso en distintas etapas de este, generando nuevas aproximaciones para la prevención. Por otro lado, podemos eventualmente desarrollar cepas atenuadas, que hayan perdido características esenciales para el desarrollo de la enfermedad, pero que puedan ser vacunas efectivas”, concluye el Dr. Nicolás Ojeda.