Empeoran los plazos de pago de la salmonicultura a sus proveedores Pyme

Foto referencial de centro de cultivo.

Chile: Entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, los plazos de pago de la salmonicultura chilena a sus proveedores Pyme subieron de 51 a 56 días, situándose como el sector que más demora en ello.

Publicado

La nueva versión del relevante ranking de pagadores a proveedores Pyme fue publicada hace sólo algunos días, tras ser elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye entre otras cosas cómo se comporta el sector salmonicultor con datos actualizados al cuarto trimestre de 2022.

Así las cosas, en esta ocasión los plazos de pago de la actividad salmonicultora a sus proveedores de menor tamaño experimentaron un aumento, subiendo de 51 días en el tercer trimestre de este año a los 56 días actuales, quedando de hecho en el peor lugar de la medición seguida por construcción (53) y el área industrial (47).

En días, los mejores pagadores son los sectores energía con 38 días, financiero con 39, y minería y estatal, ambos con 41. De todos modos, todavía se ubican, en promedio, por encima de los 30 días que exige la ley vigente.

Tomando en cuenta los sectores productivos nacionales, alimentos es el mejor pagador con 75,5 puntos promedio, seguido del sanitario con 73,8 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el salmonicultor con 73,3 puntos y minero con 71,6 puntos. En el último lugar, se ubica energía con 68 puntos y comercio con 67,2 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Igualmente, en este nuevo reporte técnico, Los Fiordos, empresa ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 81 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional junto con CCU que se emplaza en categoría alimentos.

Según el informe elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago promedio disminuyó de 49 a 45 días en comparación a los trimestres anteriores.