La estrategia de AquaChile para tener la mejor velocidad de pago en salmonicultura

Foto: Archivo Salmonexpert.
Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: La empresa, que tiene una facilidad de cumplimiento con sus proveedores de 100%, asegura que continuará buscando mejorar su relación de negocios para el desarrollo de estas compañías.

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La nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme fue recientemente publicada, tras ser elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, mostrándose entre otras cosas el mejor comportamiento del sector salmonicultor si se consideran los datos actualizados al tercer trimestre de 2022.

Así, Los Fiordos, empresa ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 85 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional.

De hecho, de acuerdo con el reporte, el puntaje promedio del sector salmonicultor nacional es de 78,2, lejos del 85 alcanzando por AquaChile en el período julio-septiembre de este año, aunque las empresas de otras industrias como Sodimac, Lipigas, CCU, Aguas Araucanía y Codelco la superan.

Frente a esto, el gerente de Finanzas de la compañía, Miguel Lavagnino, comenta a Salmonexpert que “consideramos de gran importancia el desarrollo de nuestros proveedores y somos conscientes que parte de este crecimiento está dado por un pago oportuno en los tiempos comprometidos”.

Es por esto que, de acuerdo con Lavagnino, “continuaremos impulsando las iniciativas que busquen mejorar nuestra relación de negocios con el fin de avanzar en la sustentabilidad de todos nuestros proveedores y el desarrollo del sur de Chile”.

Tomando en cuenta los sectores productivos nacionales, alimentos es el mejor pagador con 79,4 puntos promedio, seguido de minería con 79,1 puntos. Luego, en la medianía se encuentra sanitario con 78,9 puntos y salmonicultor con 78,2 puntos. En el último lugar, se ubica el de energía con 71,7 puntos y comercio con 69,6 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.