Día del Trabajador Salmonero fue una fiesta comunal con más de 8 mil participantes 

Foto: SalmonChile.

Chile: Multitudinaria fue la participación en la segunda versión de esta iniciativa, en la que estuvieron trabajadores de las cuatro compañías salmonicultoras presentes en Quellón, más la comunidad local.

Publicado Actualizado

Increíble. Así definió Pablo Moraga, representante de SalmonChile en la Isla de Chiloé, la realización y desarrollo de la segunda versión del Día del Trabajador Salmonero, que se realizó el 17 y 18 de febrero en el Parque Municipal de Quellón.

“Esta no fue una actividad que haya salido al azar, sino que fue una propuesta desde los trabajadores, desde el punto de vista transversal de las organizaciones de las empresas salmonicultoras presentes en Quellón. Aquí no importó a qué gremio pertenecieran, sino que lo relevante es que avanzamos en una temática netamente de trabajadores organizados a través de sus sindicatos. Entonces, de esta solicitud, surgieron varias reuniones en las que se generaron la columna vertebral y la historia de este evento. Luego de esto le presentamos la propuesta a las empresas, junto con una productora, un presupuesto y las actividades que se querían realizar. Finalmente aunamos la coordinación, los patrocinadores, los solicitantes y los creadores en uno solo, para que este evento fuer un éxito”, detalló a Salmonexpert.

Las actividades comenzaron el día sábado 17 en la mañana, con un campeonato de fútbol 7, tanto masculino como femenino. “Empezamos a calentar motores el sábado en la mañana rápidamente. Había harta gente en el campeonato, harto apoyo. Con decir que fue tal compromiso de algunos trabajadores, que terminando el turno se vinieron a jugar y algunos terminaban de participar y volvían a la planta. Por otra parte, algunas empresas tuvieron acuerdos con sus colaboradores, y así algunos durante la semana adelantaron producción para poder tener algunas horas libres y poder participar de las actividades”, precisó el profesional.

En cuanto a la participación, Moraga destacó que entre los dos días fueron más de 8 mil personas las que disfrutaron de las actividades y el ambiente que se generó en esta actividad. “No solamente estuvieron presentes trabajadores de la industria del salmón, sino que la comunidad de Quellón. Personalmente, creo que esto tiene un tinte histórico, y lo digo con mucha humildad. Cuatro compañías de producción de salmones, que en este caso son plantas de proceso, que se coordinaron junto a sus trabajadores, aun cuando las empresas son completamente distintas unas de otras, aunque produzcan un producto similar. Aun así, adoptaron un criterio en conjunto, junto con los sindicatos y se generó esta fiesta abierta a la comunidad, completamente gratuita, con rica comida y actividades lúdicas para todo el mundo durante dos días. Es maravilloso”.

El representante de SalmonChile en Chiloé recalcó que se pudo ver una mancomunión en torno a la industria. “Esto marca un espacio muy importante que va relacionado con la capital salmonera, por así decirlo, que es Quellón, en donde la gran mayoría del salmón pasa por esa comuna, no solamente en las plantas de proceso, sino que en tránsito a través del puerto para seguir por tierra y llegar a otras plantas de proceso. Entonces, hacer este tipo de evento en una comuna tan importante, es relevar que somos parte del tejido social. Es muy gratificante para el gremio poder tener este tipo de acercamientos reales de vínculo con nuestro capital social, que son los trabajadores y trabajadoras. Nos reafirma, nos llena de energía para continuar trabajando con los trabajadores, con la comunidad, con las empresas, con el municipio local, con las navieras, con los pueblos originarios que estuvieron presentes”.

Actividades

Entre las doce competencias que puntuaron se destacó la corrida familiar, en donde niños, jóvenes y adultos recorrieron 3 y 6 kilómetros a lo largo del parque municipal. Además, se realizaron shows musicales, degustaciones de diversas preparaciones de salmón, un campeonato de fútbol masculino y femenino, al igual que actividades competitivas como “Samurais del fileteo”, “Super woman del PBO”, “Salmon Chef”, “La empresa con más aletas” y “Tierra salmonera: el reality de la industria”. Finalmente, la edición cerró con un empate en el primer lugar, entre las empresas AquaChile y Marine Farm, y en el segundo lugar con Salmones Austral y Yadrán.

“Este año la vara quedó muy alta. No es menor tener 12 actividades que fueron evaluadas con puntaje, más el reconocimiento a los trabajadores, elegidos por sus mismos compañeros en cada una de las compañías. Fue algo muy bonito, y por supuesto que queremos hacer cada año esta fiesta de la industria salmonicultora, y, por qué no, llevarla y replicarla en otras comunas y que sea tan bonito como lo que ocurrió en Quellón”, comentó el profesional.

Finalmente, Moraga agradeció la presencia de los trabajadores, las compañías, representantes de cajas de compensación, Ambulancias, Carabineros, Bomberos, la AChS, Banco Estado la Dirección del Trabajo y, particularmente a los dirigentes sindicales de las empresas, “y las personas de las compañías que creyeron en esta aventura, porque estuvimos todos, durante dos días en un evento lleno de camaradería, de buen humor, de sana competencia”.