Destacan tecnologías para mejorar eficiencia en la industria del salmón

Muestra de soluciones de movilidad e identificación.

Chile: Una amplia gama de herramientas, así como también innovaciones que pueden ser valiosas para la salmonicultura, se mostraron en un showroom al que asistieron diversos representantes de la industria.

Presentando las últimas soluciones de movilidad e identificación para el sector acuícola, la compañía Resolutions junto a su partner comercial Zebra Technologies, realizaron un showroom para representantes de distintas empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón.

En la oportunidad, Zebra Technologies mostró su amplia gama de soluciones para la transformación digital de los negocios, con soluciones de identificación, impresión y captura de datos que van en la línea de poder enfrentar los desafíos significativos que tiene la salmonicultura en términos de eficiencia, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Todo lo anterior, asegurando la trazabilidad y el control de la calidad, aspectos esenciales para cumplir con las regulaciones y las expectativas de los consumidores.

Daniel Parra, líder de movilidad e identificación de Resolutions, comentó que la instancia tenía como objetivo mostrar el “estado del arte” de la tecnología existente, “cuáles eran las ventajas, el valor agregado, la escalabilidad y la versatilidad que tiene. Igualmente mostramos las innovaciones que estamos desarrollando en términos de tecnología, sensores y elementos que capturen datos in situ”.

A juicio de Parra, las soluciones que ofrece Zebra están alineadas, “ya que son capaces de resolver y responder a las distintas necesidades, desde el punto de vista sanitario, regulatorio y comercial, como la logística, almacenaje, disponibilidad de información, vencimiento, entre otros”.

En el showroom, los asistentes pudieron ver y presenciar la utilidad de los equipos tecnológicos que ofrece Zebra y que función puede cumplir cada uno, dependiendo de las necesidades de cada empresa. “Nos presentamos en el mercado con proyectos completos. Esto nos permite entrenar al personal técnico de los clientes y entrenamos al personal operativo. Además, acotamos las funcionalidades a lo que se requiere, haciendo acompañamiento en la gestión del cambio, por ejemplo, del papel a la automatización. El cliente necesita automatizar procesos de información, de captura y llegada, reducir tiempos y hacer más precisa la información. Esto solo se cumple si existe una cadena de variables relacionadas con la tecnología y su aplicación. Otro punto es que el hardware de las soluciones tecnológicas es muy robusto y puede utilizarse en distintos ambientes, con humedad, altas o bajas temperaturas”, explicó el profesional.

Daniel Parra.

De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo de Resolutions, es en el área de almacenaje donde más se utilizan estas soluciones tecnológicas. “No obstante, igualmente se puede utilizar en muestreos, procesos de mantenimiento o áreas de confiabilidad. Con esto, aseguramos una continuidad operativa en diversas áreas esenciales de la cadena productiva de la industria del salmón”.

Una de las innovaciones que se mostró en la actividad fueron las etiquetas desarrolladas por Zebra, que muestran si la carga sufrió cambió de temperatura, estuvo expuesta a humedad, o si un muestreo fue esterilizado.

“Estas etiquetas entregan datos fidedignos, fácil de leer y permite procesar más eficientemente la información. Al ser simple, aporta tanto en procesos de producción y almacenaje como también en procesos comerciales, al asegurar calidad, con algo que lo evidencia, es decir, con la etiqueta, la cual además contiene toda la información gráfica y de trazabilidad que requieren los mercados”, puntualizó Daniel Parra.