El análisis de un especialista en seguros sobre riesgos en transporte de salmones

Chile: Errores humanos en el transporte por mar, y fallas en sistemas de oxigenación en el caso de los wellboats, son los principales siniestros que identifica un experimentado corredor de seguros. 

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En el caso del transporte de peces vivos, las fallas en los equipos de oxigenación y bienestar son causa habitual de siniestros, aunque cada vez la tecnología y la capacitación han ido reduciendo la ocurrencia de ese tipo de hechos, especialmente en los últimos dos años.

Esa es la opinión que compartió con Salmonexpert el experimentado corredor de seguros, especializado en el ámbito del transporte marítimo, Pedro Ferrand, representante en el país de importantes compañías aseguradoras.

Explicó que en el caso de los barcos que transportan peces vivos, para la industria aseguradora resulta cada vez más relevante a la hora de evaluar los riesgos la mantención preventiva de los equipos y la gestión de los armadores en este tema, expresada en procedimientos efectivos e inversión para evitar accidentes en el transporte

“La falla más común es la de los equipos de oxigenación, pero también hay problemas de operación de la tripulación a bordo respecto de esos mismos equipos, como transportar una densidad de peces mayor a la recomendada”, señaló el experto.

Otro factor relevante de siniestralidad que menciona son las naves que varan o se hunden mientras navegan por el sur de Chile. “Eso se llama una pérdida total constructiva que también ha ocurrido bastante seguido. No es frecuente, pero tener más de uno en el año ya es una estadística que empiezan a mirar los aseguradores”.

Mencionó además las dificultades que impone el clima en algunos sectores a la navegación y la existencia de zonas que no están suficientemente estudiadas desde el punto de vista de la profundidad.

“Pero considerando la cantidad de viajes que hace una nave en el año versus los accidentes que hay, son bastante pocos. Pero existen esos riesgos, el mal tiempo, las aguas restringidas y las corrientes”, señaló el profesional.

Mercado de los seguros

En el contexto económico global y con las consecuencias de la pandemia aun latentes en los costos, las empresas aseguradoras están más cautas al momento de analizar los riesgos de un cliente del ámbito naviero.

Por eso, explicó Ferrand, las compañías miran con mucha más atención que antes aspectos como los resultados de sus clientes, la estadística siniestral o la gestión en la administración de las flotas y la carga.

“Y el prospecto que hay para el mercado en el año 2024 es que van a seguir de la misma manera, o sea, aunque no haya siniestros, van a renovar en los mismos términos que el año anterior o con algún incremento”.

Un cambio de criterio importante en la industria es que los aseguradores no están dispuestos a pagar reclamos operativos, es decir, vinculados a siniestros que pasen porque hay mala gestión del asegurado.

“Entonces, están muy preocupados de que el asegurado tenga un muy buen sistema de gestión, porque transferir todos los riesgos al asegurador es muy caro y muchos no quieren asegurar este daño operacional, entonces van a mirar mucho qué hace el asegurado, cómo gestiona su empresa, cuáles son los procedimientos, cuáles son los sistemas preventivos, cuánto invierte en mantención, esos son los criterios que se van a ir evaluando para tarificar un riesgo determinado”, indicó el experto.