Lanzan nueva herramienta para certificar la sostenibilidad de la salmonicultura

Kristjan Araoz, CTO de Mar Labrador Ingeniería.

Chile: El “Sello del salmón” busca promover la sustentabilidad, calidad del producto, resiliencia, infraestructura y relación con las comunidades bajo un sistema de gestión multivariable y simplificado.

Publicado Actualizado

Entre los días 16 y 17 de noviembre se está realizando la primera versión del seminario “Aquatecnika 2022”, una instancia dedicada a la ciencia digital aplicada la industria del salmón y el entorno de comunidades enfocada a las smart cities.

En el encuentro, que además busca generar proyectos de I+D en convenio con las universidades participantes, y también entablar convenios específicos para el desarrollo de tecnologías, ciencia de datos y proyectos acogidos a la ley I+D, se lanzó el “Sello del salmón”, una herramienta de busca reconocer las mejores prácticas de la salmonicultura.

Este nuevo sello promueve la sustentabilidad, la calidad del producto, la resiliencia, infraestructura y relación con las comunidades en cinco categorías con sus propias variables, con un sistema de gestión multivariable y simplificado, y una iniciativa local consensuada entre grupos de interés por categoría del sistema para poder obtener el reconocimiento básico

De acuerdo con los gestores de la idea, el sistema está pensado para dar cumplimiento a los estándares ESG (environmental, social and governance) como driver de los nuevos negocios a escala local pensando en gestión de impactos verificables en el territorio.

Principales categorias de la certificación

  1. Atributos del producto (salmón sustentable)
  2. Relación con el medio (cuidado del medio ambiente)
  3. Vinculación con las comunidades (gestión local sostenible y cooperación internacional)
  4. Industrialización (innovación y transformación digital 4.0)
  5. Infraestructura (infraestructuras resilientes y gestión de riesgos)

A su vez, se reconocen, homologan e integran las certificaciones pre-existentes en las operaciones a nivel mundial, que se ocupan para auditar las buenas prácticas en acuicultura en diversos cultivos como Global GAP, ASC, BAP, etc..

“El sello del salmón está listo y fue aprobado por un comité de ministros como una herramienta válida, ya que cumple con toda la normativa internacional para poder certificar un sistema, ya que posee los principales componentes y todo bajo parámetro de normas ISO”, explicó Kristjan Araoz, CTO de Mar Labrador Ingeniería y uno de los gestores de esta iniciativa.

La certificación desarrollada en conjunto con distintos expertos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, posee una duración de dos años renovable para la empresa acuícola y su modelo de gobernanza está compuesto por un directorio, una entidad administradora, un comité consultivo, una entidad evaluadora y entidades asesoras. De acuerdo a los creadores, el proceso de implementación del sistema propuesto llevaría entre 6 a 8 meses, pero desde ya se puede comenzar a trabajar en ello.

“Hoy se lanza esta iniciativa, entonces desde mañana mismo se pueden formar mesas de trabajo porque las herramientas están hechas, por lo que Corfo con sus herramientas y el sello armado, se puede implementar en poco tiempo. Sin embargo, es necesario que los gremios también participen en esto. El sello está diseñado justamente para que ellos se involucren en la gestión y administración”, detalla Araoz.

En la instancia también se dio a conocer otra iniciativa nacional que consiste en tokenización de activos físicos para la industria del salmón.