Beneficios de la desinfección por UV para mantener la calidad de agua en wellboats

Foto: BIO-UV.

Francia: Las embarcaciones, que clasifican, tratan y transfieren salmón de cultivo a mar abierto y viceversa, han confiado en las soluciones de bioseguridad e higiene de BIO-UV y Redox.

En las condiciones de transporte de gran volumen experimentadas en las centros de cultivo de salmón y otros entornos marinos comerciales que requieren el movimiento de peces vivos, la prevención de infecciones y la contaminación es crucial, al igual que garantizar el bienestar de los peces.

El transporte de peces de cultivo, predominantemente salmón, con fines comerciales debe cumplir con los requisitos obligatorios de bienestar para minimizar el estrés y el peligro para la biomasa transportada. Cuando se trata de peces, por ejemplo, la Iniciativa Voluntaria sobre el Bienestar de los Peces (2020) de la Plataforma Europea sobre Bienestar Animal estipula que los parámetros de calidad del agua deben mantenerse dentro de límites aceptables durante todo el viaje, con suministro de oxígeno suplementario y evitar cambios en la temperatura del agua. También enfatiza que los parámetros clave de calidad del agua deben tener límites establecidos que sean específicos para la especie y la etapa de vida de los peces.

Garantizar el cumplimiento de estos y otros requisitos del transporte de peces vivos es fundamental para el modelo de negocio del especialista en tratamiento de aguas BIO-UV, que cuenta con una larga trayectoria de actividad en la acuicultura y, en concreto, en el sector de wellboats.

Según lo informado en un comunicado de prensa, la tecnología de tratamiento de agua basada en ozono y UV de la compañía aborda la proliferación de algas y los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua que afectan a las poblaciones de peces mediante la reproducción de ecosistemas naturales, así como el uso de luz ultravioleta y ozono para desinfectar el agua durante sus viajes desde las pisciculturas hasta los centros de cultivo en el mar.

Con más de una década de experiencia en el tratamiento UV marítimo para embarcaciones nuevas y modernizadas, BIO-UV se ha asociado con Redox, uno de los principales proveedores de tecnología acuícola de Noruega, para brindar soluciones efectivas de tratamiento de agua a wellboats que operan en todo el mundo. Redox proporciona soluciones para regular la calidad del agua para la industria de la pesca y la acuicultura, con un enfoque particular en fomentar el buen crecimiento y la calidad del agua al mismo tiempo que aumenta la bioseguridad en las instalaciones de los clientes.

"Redox es una de las empresas líderes en el mundo en términos de equipamiento de wellboats, desde la nueva construcción hasta la modernización. Tienen el equipo y la capacidad para intervenir y enviar técnicos a todo el mundo. Por eso los elegimos como nuestro socio y estamos haciendo crecer el mercado juntos", comentó Simon Marshall, director general adjunto de BIO-UV Group.

I+D

Instalación en wellboat

En 2022, Redox instaló la solución de BIO-UV en el wellboat más grande del mundo, el transportador noruego de pescado vivo de 7.500 m³, Gåsø Høvding, operado por el proveedor de servicios de embarcaciones Frøy. Con el transportador de alta capacidad, capaz de cargar más de 1.000 toneladas de pescado por hora, la experiencia de BIO-UV en la protección contra patógenos y la contaminación ha sido fundamental para mantener el buque operando de manera segura y cumpliendo con las regulaciones locales.

"Los sistemas UV que utilizamos han sido validados por el Instituto Veterinario de Noruega", puntualizó Pichavant.

Otros logros recientes incluyen un proyecto de acuicultura en Chile, Escocia y Noruega para la industria del salmón y proyectos de granjas camaroneras en el sudeste asiático.

Además de suministrar su tecnología de tratamiento de agua a clientes de todo el mundo, BIO-UV Group también aprovecha su experiencia mediante el diseño de procesos de oxidación avanzados a medida para los clientes que requieren este servicio.

“Contamos con un departamento de I+D que acompaña cada proyecto desde el diseño hasta la instalación. Ofrecemos flexibilidad en cuanto a la fabricación del dispositivo elegido y somos capaces de responder desde los servicios de preventa hasta los de posventa", manifestó Patrick Jean Pichavant, Director de Ventas de Exportación del Grupo BIO-UV.

Muchos de los aspectos clave de las tecnologías utilizadas para mantener segura el agua de los wellboats también se aplican al sector del tratamiento del agua de lastre, en el que BIO-UV ha tenido una fuerte presencia desde 2011 con su marca BIO SEA.

En septiembre de 2019, BIO-UV Group fortaleció aún más su posición en el mercado al adquirir una participación del 100 % en Triogen Holdings, con sede en Escocia, una antigua subsidiaria de Suez, aprovechando los beneficios de las inversiones de Triogen en ozono y tecnologías avanzadas de procesos de oxidación.

BIO-UV Group rediseñó la gama Triogen Integra para adaptarse a los desafíos específicos de los entornos marinos de wellboat. Con componentes marinos certificados, para su uso en entornos marinos hostiles, la gama Integra ofrece una potente dosis de UV de manera energéticamente eficiente para eliminar patógenos.

Al combinar su experiencia en UV y ozono, BIO-UV Group ofrece a sus clientes métodos libres de químicos para eliminar contaminantes orgánicos y contaminantes en las pisciculturas mientras aumenta la concentración de oxígeno disuelto en el agua.

"Usamos UV para garantizar una calidad óptima del agua de entrada y salida del barco. El ozono ha sido la tecnología de referencia para la desinfección suprema de tuberías y bodegas de pescado durante mucho tiempo. Ambas aplicaciones ayudan a garantizar una bioseguridad óptima", detalló Jonas Bergman, director ejecutivo de Redox.