Salmonicultora reporta buena biomasa a pesar del incidente de mortalidad

La instalación post smolt de Proximar Seafood está en plena producción y cosechará los primeros peces en el tercer trimestre de este año.

Japón: La actualización de la producción de Proximar Seafood muestra que la biomasa de salmón se ha más que duplicado a más de 110 toneladas en el primer trimestre de 2024.

Ayer, Proximar Seafood, que ha construido la primera instalación de producción de salmón del Atlántico al pie del monte Fuji en Japón, anunció su tercera actualización de producción luego de comenzar con éxito en octubre de 2022.

A finales del primer trimestre de 2024, la empresa tenía una biomasa permanente de 111,9 toneladas, más del doble que las 40,7 toneladas de finales del cuarto trimestre de 2023.

Joachim Nielsen, director ejecutivo de Proximar, señaló que están muy contentos de ver el desarrollo positivo de su biomasa también durante el primer trimestre de 2024, a pesar del incidente del estanque que experimentó la empresa en febrero.

“A lo largo del trimestre, hemos visto un desempeño y un crecimiento consistentes en todas las áreas. La calidad del agua se mantiene estable y buena, lo que vuelve a demostrarse en las curvas de crecimiento y la baja mortalidad natural. Después de la maduración de los biofiltros en la fase inicial de la planta, la alimentación vuelve a los niveles normales y las tasas de crecimiento aumentan según lo previsto. Todavía estamos en camino a la primera cosecha en el tercer trimestre de este año”, afirmó Nielsen en el anuncio en bolsa.

Escape

El incidente al que se refirió Nielsen fue cuando Proximar experimentó una fuga en la pecera, lo que resultó en la pérdida de 50 mil peces, aproximadamente el 5% del número total de individuos en producción.

Estaba previsto que los peces se cosecharan hacia finales del cuarto trimestre de 2024, por lo que los volúmenes de captura para 2024 se verán afectados en aproximadamente 250 toneladas.

Sin embargo, la pérdida tendrá un impacto limitado en los volúmenes generales del plan de cosecha de la empresa a mediano plazo (2024/2025).

Sin mortalidad anormal

El director ejecutivo informó a LandbasedAQ, medio noruego asociado a Salmonexpert, que al batch de peces que estuvo expuesto al accidente del estanque en febrero le ha ido bien después.

“No vemos ninguna mortalidad anormal. Están creciendo bien y tampoco se han observado daños a los peces. El incidente tampoco ha afectado negativamente a la producción, ya que teníamos capacidad de estanques libre. El estanque que sufrió daños ya fue reparado, llenado de agua, y está listo para recibir peces nuevamente".

Nielsen indicó que el próximo gran hito para la empresa será la primera cosecha en el tercer trimestre.

La empresa cuenta actualmente con doce batch de peces en producción. El objetivo, a largo plazo, es la cosecha de 5.300 toneladas por año en la fase 1, con un total de 40 colaboradores en la empresa.