Desestiman demanda de Mowi

Ivan Vindheim, CEO de Mowi.

Noruega: Recientemente, la demanda de Mowi contra el Estado y el impuesto sobre el alquiler del suelo ha sido desestimada. Desde Mowi estudiarán la sentencia y analizarán una apelación.

Publicado

Una sentencia reciente del Tribunal de Distrito de Hordaland mostró que a Mowi se le negó su deseo de llevar al Estado (Ministerio de Finanzas) ante los tribunales debido al impuesto sobre el alquiler de la tierra, que la empresa salmonicultora considera discriminatorio e contrario a las normas del EEE.

Tras una evaluación global, el tribunal concluyó que los demandantes no necesitan ahora una aclaración jurídica especial y que las cuestiones jurídicas tampoco son adecuadas para ser juzgadas de forma general. 

La evaluación del tribunal anterior se aplica a todos los demandantes y tanto a un reclamo principal como al reclamo subsidiario. Sobre esta base, el tribunal consideró que no se cumplieron las condiciones para emprender acciones legales previstas en los artículos 1 a 3 de la Ley de Controversias y que el caso debe ser desestimado, según consta en el auto.

También manifestaron que el tribunal señaló que no hay duda de que las autoridades tributarias tomarán una decisión de cambio concreta si Mowi mantiene su posición legal al determinar el impuesto, incluido que la ley sobre el impuesto sobre el alquiler de tierras en actividades de acuicultura es ilegal y no se puede imponer contra Mowi.

Presentar una demanda más tarde

Ambas partes tienen ahora un mes para valorar si quieren recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación.

“Según el Tribunal de Distrito, el resultado correcto es que la demanda de Mowi debe ser desestimada”, dijo el fiscal Fredrik Sejersted.

“Si se confirma esta decisión, significa que el caso se detiene en el ordenamiento jurídico por el momento. Mowi aún podrá presentar una demanda más adelante, cuando la empresa haya recibido una decisión fiscal concreta”, añadió el fiscal.

Por otra parte, el Estado ha exigido que Mowi cubra los costes legales de NOK 335.925 (US$30.537)

Ola Helge Hjetland, encargada de comunicaciones de Mowi, explicó a Kyst.no, medio noruego asociado de Salmonexpert, que acaban de recibir la sentencia y que deben leerla detenidamente antes de poder comentar.