El inédito compromiso de Blumar junto a los bancos por la equidad de género

Gerardo Balbontín.

Los principios contenidos en el proyecto buscan impulsar el trato equitativo, promover el desarrollo profesional de las mujeres, y evaluar y difundir los progresos realizados.

Publicado

Recientemente, Blumar adoptó modelo de financiamiento sostenible, a través de la modalidad Sustainability Linked Loan. Este es un crédito que establece beneficios en la tasa de interés, en la medida que la compañía vaya cumpliendo con ciertos objetivos de sostenibilidad, además en esta ocasión de metas para equidad de género inéditas en este caso para una firma salmonicultora y pesquera.

También establece penalidades ante un eventual incumplimiento parcial o total de dichos objetivos, siguiendo los estándares globales para este tipo de instrumentos.

En entrevista con Salmonexpert, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, manifestó que “el sector privado puede y debe contribuir a cerrar las brechas de género. La equidad de género forma parte de nuestra estrategia y de nuestro desafío en materia de personas, por lo que hemos decidido incluir esta materia en nuestros objetivos ESG. Esto implica que debemos contar con una hoja de ruta con una metodología de estándar mundial, que nos permitirá avanzar en medidas transversales”.

Para el desafiante, pero necesario camino que emprenderán, dijo el ejecutivo, “incorporamos los indicadores del Women's Empowerment Principles (WEP) al trabajo que desarrolla el Comité Ejecutivo de Equidad de Género de nuestra compañía”.

“Y estos principios son liderados por Pacto Global y ONU Mujeres, dos aliados fundamentales que nos permitirán avanzar hacia una evaluación constante del trabajo que estamos realizando para de este modo reducir las brechas de género”.

Como empresa, según Balbontín, “buscamos lograr un nivel avanzado en la herramienta empresarial WEP a 2030, que queremos lograr a través de un plan de trabajo a corto y mediano plazo para incorporar distintas prácticas y acciones en el ámbito de la equidad de género”.

Los siete principios contenidos en el proyecto tienen que ver con impulsar el trato equitativo, promover el desarrollo profesional de las mujeres, evaluar y difundir los progresos realizados, y promover la igualdad de género desde la alta dirección, entre otros.