Smolt de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Descubren el origen de la depresión inmunológica en smolts

Chile: Investigadores de la Universidad Austral de Chile identificaron complejo proteínico relacionado con la inmunodepresión que se produce en la etapa de esmoltificación. Los resultados de este estudio fueron publicados en el Fish and Shellfish Immunology una de las cinco mejores revistas del área de Veterinaria.

Publicado Actualizado

La esmoltificación es una de las etapas más importantes en el proceso productivo del salmón y presenta enormes desafíos, pues determinar con precisión el momento apropiado para el traslado al mar de los peces es el gran inconveniente actual de la salmonicultura, porque, aproximadamente, un tercio de la población de peces ingresados al mar para engorda quedan rezagados en el crecimiento y/o son eliminados.

Realizar una óptima esmoltificación es un tema que cobra cada día mayor relevancia entre los productores de salmónidos, ya que hay mayor conciencia acerca de la fuerte asociación entre enviar peces al mar dentro de la ventana de esmoltificación y el rendimiento de éstos durante los primeros meses en su nuevo ambiente.

En particular, en salmón Atlántico (Salmo salar), la esmoltificación es una etapa crítica compleja, y no solo representa una transición de un medio hipo a uno hiperosmolar; también genera costos para varias funciones biológicas, tales como en los sistemas metabólicos, endocrinos, osmoregulatorio e inmune. En consecuencia, durante la esmoltificación puede aumentar, al menos temporalmente, la susceptibilidad de los peces a la infección patógena.

Los receptores tipo-NOD (NLRs) fueron identificados recientemente como una familia de receptores de reconocimiento de patógenos intracelulares en los vertebrados. Mientras que la participación de NLRs del sistema inmune se han caracterizado y analizado en varios modelos de mamíferos, pocos estudios han considerado a NLRs en especies de peces teleósteos.

En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Valdivia, dirigidos por el investigador, Dr. Luis Vargas-Chacoff estudiaron y analizaron los NLRC5 en salmón Atlántico.

Según el Dr. Vargas-Chacoff, estructuralmente, los NLRC5 de salmón Atlántico presentan genes de repetición ricos en leucina y los análisis realizados por qRT-PCR revelaron la expresión NLRC5 en casi todos los órganos (branquias, bazo, hígado, músculo, hipófisis, riñón anterior e intestino anterior/medio/posterior) analizados, con expresiones más grandes en el riñón anterior, bazo, y el intestino posterior en la etapa parr, disminuyendo su expresión durante la etapa de smolt.

“Estos datos sugieren que NLRC5 participa en la respuesta inmunitaria de salmón Atlántico y está regulado, al menos en parte, por el proceso de la esmoltificación, lo que sugiere que hay una depresión del sistema inmune desde la etapa parr a smolt de salmón Atlántico”, reveló el investigador, asegurando que este es el primer trabajo sobre el gen NLRC5 en smolts de salmónidos.

Para el Dr. Vargas-Chacoff, la relevancia de este trabajo radica en que se ha descubierto porqué los smolt llegan tan deprimidos inmunológicamente al mar. “Este inflasomona es un complejo proteico que gatilla la respuesta de las citoquinas como interleuquinas (son las más conocidas del sistema inmune innato), pero esto es previo y sin este "gatillazo" o "señal" lo demás no se activa, esta señal proteica es la que no está ocurriendo y es por ello que es de gran relevancia poder tener la información”, aseguró el investigador.

Finalmente, el Vargas-Chacoff dijo que su equipo de investigación seguirá ahondando en el conocimiento de este complejo, para poder aportar al conocimiento del sistema inmune del salmón Atlántico y, de esta forma, aportar con los resultados de sus investigaciones a mejorar esta importante etapa en el cultivo.

En el trabajo participó Instituto de ciencias Marinas y Limnológicas, el Instituto de Bioquímica y Microbiología, el Centro Fondap de Investigación de Altas Latitudes (IDEAL) y el Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Universidad Austral de Chile, el Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Incar), Marine Harvest Chile y Trapananda Asesorías.

Este trabajo fue financiado por Innova Corfo 13IDL2 23565, Fondecyt 1160877, Fondap Incar 15110027 y Fondap Ideal 15150003. Los autores también agradecen a la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Lea el abstract del trabajo.