El estudiante Maximiliano Vergara junto a El profesor Michael DeGrandpre. Foto: UACh.

Investigan Variabilidad del Sistema de Carbonato en el Fiordo Reloncaví

Chile: El biólogo marino y estudiante del postgrado UACh Maximiliano Vergara, realizará una pasantía relacionada con su tesis de grado.

Publicado Actualizado

El estudiante y becario Conicyt Maximiliano Vergara inició el doctorado en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el año 2014 y aprobado su proyecto de tesis este año 2016 ya es candidato a Doctor en Ciencias de la Acuicultura.

Su tesis doctoral denominada “Variabilidad del Sistema de Carbonato en el Fiordo Reloncaví (Patagonia Norte): implicancias actuales y futuras para la vida estuarina”, tiene que ver con el estudio del sistema de carbonato de calcio del fiordo Reloncaví, que es el que está ubicado más al norte de la Patagonia Chilena y de todo el sistema de fiordos y presenta una acuicultura muy intensa, en términos de captación de semillas de choritos y producción de salmones.

Según informa el tesista, del sistema de carbonato, depende y se regula el pH del agua, la disponibilidad de carbonato de calcio que ocupan los moluscos y otros organismos para construir sus conchas y esqueletos, entonces tiene una relación e importancia ecosistémica y productiva alta.

Esta investigación se desarrolla en el marco de un proyecto Fondecyt del Dr. José Luis Iriarte investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y tutor de tesis y en colaboración con el Dr. Rodrigo Torres del Centro IDEAL UACh y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) que es su co tutor de tesis, y en colaboración con el Dr. Michael DeGrandpre, del Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Montana, Missoula, Montana, Estados Unidos. Este último investigador tiene un rol relevante en el trabajo de investigación, ya que es quien construye los sensores de pH y presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) (sensores SAMI-pH y SAMI-CO2) que están instalados en el fiordo en una boya oceanográfica que va midiendo cada hora los parámetros señalados.

Investigación

El objetivo de este estudio es, a través de la generación de una serie de tiempo para el sistema de carbonato en el fiordo Reloncaví, describir por primera vez el comportamiento del carbono inorgánico disuelto de un fiordo patagónico, incluyendo el cálculo de los flujos de CO2 en la interface aire-mar y su respuestas ante distintos forzantes naturales (los ciclos anuales de productividad/respiración, temperatura, estratificación, etc.) así como a eventos episódicos de gran escala que pueden afectar el fiordo como una erupción volcánicas. De hecho, se describirá, por primera vez en Chile, la erupción de un volcán (Calbuco, 2015) y su efecto acidificante en el fiordo. Para la construcción de la serie de tiempo se utilizarán los datos de sensores desplegados en una boya oceanográfica a 3.5 m de profundidad, los que permiten medir y registrar cada 1 hora los valores de pH, pCO2, oxígeno disuelto (O2), temperatura (ºC) y salinidad para luego identificar y estimar el efecto de estresores locales como la hidrología (caudal y precipitaciones), la productividad primaria (medida como la Utilización aparente de Oxígeno o AOU) y el volcanismo. Esta información oceanográfica será complementada con datos meteorológicos (estación UACh, Puelo) e hidrológicos (estación DGA Carrera Basilio). Adicionalmente se realizarán muestreos sinópticos en el lugar de la boya de forma bimensual para recolectar muestras a distintas profundidades (1, 3, 5, 10, 15 m) y así obtener mediciones de salinidad, temperatura, pH, AT, biomasa fitoplanctónica (Chl-a), parámetros fotosintéticos y perfiles CTD. Por otro lado, para comprender los efectos de la erupción del volcán en el fiordo se considera como un objetivo específico realizar un experimento donde a través de la dilución de ceniza del Calbuco en agua (dulce, estuarina y marina) se medirán los cambios en el sistema de carbonato medidos como pH y AT. Luego con la distinta información obtenida en base a las distintas aproximaciones se pretende calcular el resto de parámetros del sistema de carbonato (?ara, fCO2, TCO2, pCO2, factor Revelle, entre otros) mediante la utilización del software CO2SYS. Esta estrategia de mediciones permitirá establecer una dinámica intra anual del sistema de carbonato en el fiordo Reloncaví, incluido la dinámica del flujo de CO2 aire-agua y el cálculo del valor neto anual de este flujo (fuente o sumidero).