Víctor Valerio expuso sobre su tecnología y otros tópicos en la última versión de Aquaforum. Foto: Salmonexpert.

Temas culturales: Principales desafíos para incorporar Inteligencia Artificial

Chile: Desconfianza, incredulidad y temor al reemplazo, están entre los principales desafíos para implementar Inteligencia Artificial en industrias como la salmonicultora, según Víctor Valerio, gerente general de 3se. 

Publicado Actualizado

Ante la pregunta “¿Puede la inteligencia artificial (IA) ser una buena herramienta para una salmonicultura más sustentable?” realizada a nuestros lectores en redes sociales, el 76% respondió que sí, puede ayudar, mientras que el 24% afirmó que no.

“Si tomamos el concepto de sustentabilidad según, la definición de la OECD “desarrollo sostenible” y que involucra la interrelación de los siguientes tres conceptos: economía - sociedad - medio ambiente, creo que la IA sí tendrá un rol fundamental en el desarrollo sustentable de la industria salmonicultora”, responde a la misma pregunta Víctor Valerio, gerente general de 3se, empresa que logró desarrollar un sistema que optimiza la alimentación de los peces basado en visión e IA.

Lo anterior, debido a que el ejecutivo plantea que la IA puede influir no sólo en la eficiencia económica-productiva sino también en la disminución del efecto ambiental que ásta pueda causar. “A su vez, es importante considerar, que estas tecnologías deben entenderse como herramientas de asistencia a una función determinada, que tiene como objetivo mejorar procesos ayudando al operador en la toma de decisiones”, señala.

Por ejemplo, la tecnología Intelligent Feeding desarrollada por la compañía, permite mejorar la eficiencia de procesos a través de la objetivación de éstos, por ejemplo: por medio de la visión artificial, asociada a la alimentación, prever o anticipar estados sanitarios con análisis conductuales, determinar el rendimiento de los operadores de alimentación en el tiempo y relaciones conductuales de los peces, asociadas a variables ambientales, entro otros puntos.  

Implementación en la industria

Entendiendo las ventajas de la IA, ¿qué falta para su implementación en la optimización y mejora de procesos de la salmonicultura en Chile? “Los principales desafíos para la incorporación de IA dicen relación a temas culturales: desconfianza, incredulidad, temor a ser reemplazados. Sin embargo, y según lo que me cuenta nuestro socio, Alfredo Illanes, quien trabaja y reside en Alemania, esto igual es posible de ver en el ambiente de salud humana (médicos). Por lo tanto, creemos es una respuesta más bien humana hacia el uso de estas tecnologías”, expone Valerio.   

Sin embargo, la masificación de la tecnología de IA dependerá de cuan rápido puedan percibir los beneficios las compañías salmonicultoras, apunta el experto. “En nuestro caso, hemos visto que casi todas las empresas parten con una prueba en un centro y en la medida que ven resultados, empiezan gradualmente a incorporar esta tecnología. También, hay que considerar que la adopción y el uso de estas tecnologías, dependen en gran medida del operador y cuán asistido y apoyado se sienta este con esta herramienta, que, sin duda, será un agente facilitador de su labor y desarrollo”, concluye.