"Hemos ganado varias licitaciones en Asia y Chile por nuestra tecnología de aturdimiento"

De izquierda a derecha: Donald Sutherland, director digital de Ace Aquatec, Andrew Gillespie-McLean, gerente comercial de productos de protección marina, y Tara McGregor-Woodhams con A-BIOMASS en la feria comercial Aqua Nor en Trondheim, Noruega, en agosto.

Escocia: La directora de ventas y marketing de Ace Aquatec destaca el 2023 como un año de hitos y proyecta una ampliación de su oferta de tecnología para el 2024.

Publicado

Fish Farming Expert, medio asociado de Salmonexpert, ha entrevistado a personas relacionadas con la industria del cultivo de salmón sobre su año y qué esperan para 2024. En esta oportunidad conversó con con Tara McGregor-Woodhams, directora de ventas y marketing de empresa de tecnología Ace Aquatec, con sede en Dundee, Escocia.

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados para usted profesionalmente en 2023?

Hemos tenido bastantes momentos decisivos este año. En septiembre lanzamos nuestra cámara A-BIOMASS, un dispositivo de última generación que lleva cinco años en desarrollo. Utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para garantizar una precisión milimétrica en tiempo real en la estimación de la biomasa, diseñamos la cámara teniendo como prioridad su fácil uso. Para nosotros era crucial que la cámara utilizara tecnología líder en el mercado de una manera que fuera fácil de implementar y no requiriera capacitación especial, lo que significaba que realmente podíamos comercializarla como la "amiga de los acuicultores".

Hemos ganado varias licitaciones en Asia y Chile por nuestra tecnología de aturdimiento, que proporciona soluciones de aturdimiento de alto bienestar al reducir el estrés en el punto de cosecha, además de mejorar la productividad y reducir los gastos de mano de obra de los productores de salmón.

Junto con el Centro de Innovación en Acuicultura Sostenible, también hemos estado realizando trabajo científico en nuestros dispositivos acústicos de respuesta a sobresaltos, que están diseñados para proteger a los peces de cultivo de la depredación y al mismo tiempo priorizar el bienestar de los mamíferos marinos. Por lo tanto, estamos bien posicionados para tener un 2024 realmente exitoso.

¿Cuáles serán los desafíos y oportunidades más importantes para su empresa en el próximo año?

Con el éxito del lanzamiento de nuestra cámara A-BIOMASS, espero trabajar con el equipo para ampliar nuestra oferta el próximo año y así incluir más especies. Hemos recibido excelentes comentarios de nuestros clientes sobre lo liviano y fácil que es implementar nuestro sistema. Les encanta el hecho de obtener datos fiables y precisos, sin ningún problema. Entonces, ¡mi equipo de ventas estará muy ocupado en 2024!

¿Cuáles cree que son los desafíos más importantes para la industria del cultivo de salmónidos en Escocia y a nivel mundial en 2024?

Un desafío importante que veo para la industria es el aumento de las tasas de mortalidad en los centros de cultivo de salmón, tanto en Escocia como en todo el mundo. Activistas medioambientales de alto perfil, como Chris Packham, han llamado la atención del público sobre este tema recientemente, lo que a su vez ha puesto de relieve la certificación y ha planteado más preguntas sobre lo que está haciendo la industria para impulsar el cambio.

Nuestro objetivo siempre ha sido abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la industria de la acuicultura a través de los productos innovadores e ingeniosos que creamos. Por lo tanto, me gustaría ver a Escocia liderar el camino en la exhibición de nuevas tecnologías que permitan mejores prácticas de acuicultura y protejan los ecosistemas marinos para garantizar que las actividades humanas puedan coexistir de manera segura junto con el entorno natural. Nuestros productos existentes ya han tenido un impacto positivo en el bienestar de los peces y continuaremos dándole prioridad en 2024 y más allá.