Nueva tecnología utilizará electricidad y agua para combatir los piojos de salmón

Nathan Pyne-Carter, director ejecutivo de Ace Aquatec.

Reino Unido: La empresa proveedora Ace Aquatec, luego de recibir una importante subvención, comenzará a probar el innovador sistema en lotes de peces de distintas partes del mundo.

Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert, ha preguntado a personas relacionadas con la industria del cultivo de salmón sobre su año y qué esperan para 2023. Continuamos la serie con Nathan Pyne-Carter, director ejecutivo de Ace Aquatec, innovador internacional en tecnología acuícola con sede en Dundee.

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados para usted profesionalmente en 2022?

El año pasado ha sido el más ocupado de Ace Aquatec hasta la fecha, con la comercialización completa de nuestra tecnología de aturdimiento humano y avances continuos en nuestro trabajo pionero de I+D.

Uno de los aspectos más destacados de este año ha sido el lanzamiento de nuestro aturdidor eléctrico en el agua a un mercado global. Ahora hay 42 sistemas instalados, desde nuestro socio de prueba Scottish Sea Farms en Escocia, que ahora tiene cinco aturdidores instalados en sus plantas de procesamiento de salmón, hasta el productor de tilapia más grande del mundo, Regal Springs, que tiene dos unidades.

A medida que aumentamos, la producción de los aturdidores se trasladó a un nuevo fabricante con sede en el Reino Unido, y ahora contamos con una red de distribuidores internacionales desde Grecia hasta EE. UU. y Australasia, por lo que las personas pueden observar el sistema en acción en cualquier lugar del mundo.

Nuestros clientes están viendo mejoras en el bienestar y la calidad de su pescado, y también un aumento en el rendimiento.

Para culminar el éxito comercial, el trabajo innovador de Ace Aquatec sobre el sacrificio humanitario fue reconocido con un premio Aquaculture UK por el bienestar animal, compartido con la Universidad de Stirling y presentado en Aviemore en mayo.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades más importantes para su empresa en el próximo año?

Finalmente, lanzaremos nuestro sistema de biomasa al mercado en la primera mitad de 2023, luego de extensas pruebas en Escocia. Ha sido un viaje largo e interesante, pero creemos que ahora tenemos un sistema que realmente ayudará a los clientes a rastrear sus peces y calcular los pesos y la distribución de los peces en una variedad de entornos operativos. Ya tenemos clientes en fila, principalmente en Escocia, pero también en Nueva Zelanda, y estamos a punto de comenzar la producción en un fabricante con sede en Dundee para las primeras 15 unidades.

También hemos obtenido una subvención aceleradora del Consejo Europeo de Innovación de 1,2 millones de euros para desarrollar la siguiente etapa de nuestro sistema de piojos de mar: un proceso centrado en el bienestar que utiliza electricidad y chorros de agua. Esta subvención permitirá nuevas pruebas con pequeños lotes de salmón, primero en Canadá y luego en Noruega y Escocia a fines de 2023.

Con tantas cosas sucediendo, el equipo de rápida expansión de Ace ha tenido mucha demanda, realizando presentaciones desde Canadá hasta España y la UE. El próximo año todos subiremos de nivel para cumplir tanto con nuestros florecientes compromisos de ventas como con nuestro apasionante programa de innovación.

¿Cuáles cree que son los desafíos más importantes para la industria de cultivo de salmónidos en todo el mundo en 2023?

Un enfoque que priorice el bienestar, la calidad de los datos y la eficacia de la cadena de suministro serán elementos cruciales para lograr una mayor transparencia en la acuicultura a nivel mundial. Los supermercados y los consumidores buscarán confirmación de que las granjas están comprometidas con el uso de nuevas tecnologías que respalden el bienestar del salmón criado en granjas y creen un entorno que promueva las mejores prácticas de gestión.