La Gobernación Marítima de Punta Arenas dispuso el zarpe de diversos medios navales hacia la zona siniestrada. Foto: Armada de Chile.
La Gobernación Marítima de Punta Arenas dispuso el zarpe de diversos medios navales hacia la zona siniestrada. Foto: Armada de Chile.

Magallanes: hundimiento de barcaza deja cuatro muertos

Chile: En la madrugada de este domingo 10 de julio, la LSG "Ona" logró recuperar dos cuerpos sin vida que ya fueron identificados. Mientras que se confirmó el hallazgo de dos cuerpos más que están siendo trasladados por LSG "Puerto Natales" hacia Punta Arenas, acorde con lo informado por la Armada de Chile.

Publicado

En la tarde del sábado 9 de julio, la Gobernación Marítima de Punta Arenas recibió un llamado de emergencia correspondiente al hundimiento de la barcaza “Valentina”, perteneciente a la compañía Transportes Marítimos Hernández, y con matrícula inscrita en la ciudad de Castro, cuyo trabajo operativo lo desarrollaría en la ciudad de Punta Arenas prestando apoyo al centro de cultivo de la empresa salmonicultora Nova Austral.

De acuerdo con los antecedente, la embarcación habría zarpado el jueves desde el centro de cultivo ubicado en Isla Capitán Aracena, situado en seno Lyell, con rumbo a la ciudad de Punta Arenas, y cuya fecha de recalada habría sido este domingo 10 de julio. La nave contaba a bordo con tres tripulantes y dos supervisores en traslado de peces de la empresa Fasal, quienes se encuentran desaparecidos en la zona.

Es el remolcador menor “Gladys S”, perteneciente al mismo armador, quien dio aviso de haber encontrado dos cuerpos en las cercanías de Punta Hetterley, sector a la costa de la isla Capitán Aracena frente al Islote Dos Hermanos, sin aún tener la certeza de que pertenezcan a la embarcación siniestrada, según informaron desde la Armada.

La madrugada del domingo, retornó a puerto la LSG "Ona" tras recuperar dos cuerpos sin vida

Ante esto, y de forma inmediata, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Punta Arenas (MRCC), que opera en la Gobernación Marítima, disponiendo el zarpe de las Lanchas de Servicio General (LSG) "ONA”, "Puerto Natales” y el Patrullero de Servicio General (PSG) "Isaza” con destino al área de emergencia, con el objeto de realizar la búsqueda y rescate del personal desaparecido y efectuar el procedimiento del retorno de los cuerpos sin vida de acuerdo al procedimiento y peritaje legal con Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.

Durante la madrugada del domingo 10 de julio, retornó a puerto la LSG "Ona" tras recuperar dos cuerpos sin vida. Foto: Armada de Chile.
Durante la madrugada del domingo 10 de julio, retornó a puerto la LSG "Ona" tras recuperar dos cuerpos sin vida. Foto: Armada de Chile.

Con la recalada, la madrugada de ayer, de la LSG "Ona" con dos de los cuerpos sin vida continúan las acciones de apoyo de la Armada en la zona, a la cual se sumará el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba", con el helicóptero naval N-57 a bordo, para colaborar con las tareas de búsqueda y rescate de los tripulantes, además de las tres embarcaciones que dispuso el armador.

En horas de la tarde de ayer, la Autoridad Marítima y el Servicio Médico Legal confirmaron la identidad de los fallecidos que corresponderían a Carlos Yañez Colillanca, de 26 años, maquinista de nave menor y oriundo de la ciudad de Castro; y Ricardo del Carmen Salazar Muñoz, de 50 años, proveniente de la ciudad de Puerto Montt.

Mientras que la LSG "Puerto Natales" confirmó su regreso a puerto con el hallazgo de dos cuerpos más sin vida. De esta manera ya son cuatro las víctimas fatales del accidente que afectó a la barcaza "Valentina".

Cabe destacar el amplio operativo de búsqueda que ha dispuesto la Tercera Zona Naval con diversos medios navales y aéreos, manteniendo su compromiso de velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar. Es importante mencionar que por parte de la Fiscalía Marítima se instruirá una investigación para determinar las causas y responsabilidades si las hubiese.

Nova Austral

Desde la compañía salmonicultora entregaron sus condolencias, afirmando que “Nova Austral, su gerencia y personal lamentan profundamente lo ocurrido con la barcaza Valentina, perteneciente a la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández, nave que prestaba apoyo a nuestra empresa. Todas las naves que operan en el área iniciaron la búsqueda que hoy (domingo 10 de julio) continúa con más naves, todo bajo el intenso operativo de búsqueda y rescate dispuesto por la Tercera Zona Naval”.

Finalmente, expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a las empresas a las cuales trabajaban, "rogamos a Dios permita encontrar a la persona desaparecidas a la brevedad”.