Autoridad inicia sumario sanitario tras fatal accidente en centro de salmones

Imagen referencial de centro de cultivo de salmones.

Chile: Desde la Seremi de Salud Los Lagos afirmaron que se paralizaron todos los trabajos de carga en el sitio de cultivo, ello, hasta que termine la investigación que comenzaron esta semana.

Publicado

Durante el viernes 6 de enero pasado, la Capitanía de Puerto de Hornopirén recibió información sobre el accidente de un tripulante a bordo del Remolcador Menor llamado “Nachito”, Matrícula 2326 de Coquimbo, el que en esos momentos se encontraba navegando hacia la rampa del sector Pichanco, en busca de asistencia.

Personal de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Hornopirén, acudió al lugar, constatando una persona de sexo masculino, identificada con las iniciales L.J.LL.R., de 36 años.

Según lo relatado por testigos, en momentos que efectuaban trabajos de instalación de un centro de cultivo de la salmonicultora Ventisqueros y mantenían una boya en suspensión con la grúa de la embarcación respectiva, se habría cortado su elemento de amarre, cayendo sobre el tripulante lamentablemente afectado.

Al respecto, Sofía Torres, Jefa departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, dio a conocer a Salmonexpert que se notificó un accidente grave, que resultó lamentablemente fatal, de un trabajador de la empresa Servicios Marítimos Integrales SPA, que presta servicios a un centro de cultivo de salmones de la compañía Ventisqueros de la comuna de Hualaihué.

“La persona recibió el golpe de una boya en una faena de fondeo, provocando su fallecimiento ese día. Funcionarios del área de salud ocupacional concurrieron ayer a realizar la investigación en el lugar, iniciando un sumario sanitario a las dos empresas involucradas y se paralizaron todos los trabajos de carga allí”, detalló Torres.

Los hechos fueron informados al Fiscal de Turno del Ministerio Público, quien autorizó el traslado de la embarcación hacia Hornopirén e instruyó el resguardo del sitio de suceso en espera de la Brigada de Homicidios de la PDI, para posteriormente visar el levantamiento del fallecido.

También, la Autoridad Marítima dispuso la concurrencia del Fiscal Marítimo de Puerto Montt, con el fin de conocer las causas y los responsables, si los hubiere, en tan lamentable accidente.