Pérdidas millonarias por la venta de acciones de empresa salmonicultora

La acción de Salmar ha subido alrededor de un 30% desde su mínimo de julio, incluyendo dividendos, y los especuladores que apostaban por una baja vendiendo sus posiciones han perdido mucho dinero.
Salmar ha subido considerablemente en bolsa noruega recientemente, y los especuladores que apostaban por una caída del precio han perdido, según Finansavisen, más de mil millones de coronas solamente en el último mes. La acción ha subido alrededor de un 30% desde su mínimo de julio, incluyendo dividendos, de acuerdo con el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.
Actualmente, Salmar es la acción con mayor posición en corto en la bolsa. Las cifras de S&P Global Market Intelligence muestran que un 12,9% de las acciones se prestan para operaciones en corto, el nivel más alto hasta la fecha, frente al 4% de principios de este año.
Las posiciones cortas suman un valor total de casi 9.000 millones de coronas, lo que convierte a los inversores en corto en el segundo grupo de propietarios más grande, después de Gustav Witzøe.
Se espera un aumento de las ganancias
El analista Alexander Aukner de DNB Carnegie le dice a Kyst.no que la posición en corto se puede explicar por una combinación de altas expectativas y un precio realizado más débil en 2024.
Se espera un aumento muy alto en las ganancias de Salmar, ya que el precio realizado en 2024 ha sido muy inferior al de sus competidores. Si se combina la expectativa de un alto crecimiento de las ganancias con un balance general algo ajustado considerando las ganancias actuales, se obtiene una posición corta aceptable, explica, y añade: "Creemos que es erróneo creer que los logros de precios no se normalizarán".
Aukner señala que el precio de las acciones de Salmar se ha visto ayudado por varios factores. "Las acciones han aumentado porque los precios del salmón han subido, combinado con comentarios positivos de la empresa sobre la biología y las compras de información privilegiada".
Observando lo indicado por Bloomberg, los analistas esperan que el beneficio antes de impuestos de Salmar aumente de 1.900 millones de coronas noruegas en 2025 a más de 8.000 millones de coronas noruegas en 2027.