Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un premio de US$ 35.000. Foto: F3 Challenge.

Nuevo F3 Challenge se enfocará en alternativas de harina de pescado

Estados Unidos: Entre los desarrollos que competirán en el desafío para alimento acuícola, se incluirán: harina de plumas de aves, las algas y cultivos genéticamente modificados como la soya y la camelina

Publicado Actualizado

Ayer se lanzó el tercer F3 Challenge con el enfoque “Carnivore edition”, donde se buscan ingredientes para reemplazar la harina de pescado en la alimentación del salmón, camarón y otras especies carnívoras.

El F3 Challenge Carnivore edition seguirá al aún en curso F3 Fish Oil Challenge, que desafió a las empresas competidoras a vender sus distintas alternativas de aceite de pescado.

Cuello de botella para la expansión

La dependencia de las pesquerías es un cuello de botella para la expansión de la acuicultura, y también amenaza la pesca comercial, ya que los peces más grandes, como el bacalao, salmón y atún, comen estos pequeños peces aceitosos (sardinas, anchoas) en la naturaleza. Estos peces también son fuente de alimento para aves marinas y mamíferos marinos como ballenas, focas y delfines.

El juez de F3 Challenge, Michael Tlusty, profesor asociado de sostenibilidad y soluciones alimentarias de la Universidad de Massachusetts Boston School for the Environment, señaló al blog de la Global Aquaculture Alliance “The Advocate” que espera que las grandes productoras de alimentos para especies acuáticas como Skretting, Cargill y BioMar participen en el nuevo desafío, ya sea como competidor o como participante de la discusión, y que habrá una variedad de soluciones que podrán ser implementadas.

Cultivos transgénicos

“Entre los desarrollos que competirán, probablemente se incluirán subproductos del ganado terrestre como harina de plumas de aves, algas y cultivos genéticamente modificados (GM) como la soya y la camelina. Incluso, podría participar una levadura GM, que AquaChile utilizó en la alimentación de su salmón Verlasso antes de cambiar su formulación hace unos años”, expuso Tlusty.

Michael Tlusty. Foto: GAA.

Al igual que con otros F3 Challenge, el ganador será la compañía que venda más volumen, aunque en un cambio a los concursos anteriores, el nuevo desafío tiene tres categorías separadas, cada una con un premio de US$ 35.000: salmónidos, camarones y otras especies carnívoras.

La inscripción para el concurso está abierta desde ayer 3 de septiembre hasta el 30 de abril del próximo año, con la carrera de ventas que comenzará el 1 de octubre del 202. El último día de ventas es el 31 de agosto de 2021, y la fecha límite de presentación de informes es el 15 de septiembre de 2021.

F3 Oil Challenge

El ganador del F3 Fish Oil Challenge se anunciará el 23 de octubre. Después del tercer de los cuatro plazos de presentación de informes de ventas, el productor de aceite en base a microalgas Veramaris lideraba la competencia.

El mayor productor de salmón Atlántico del mundo, Mowi, acordó probar el aceite ganador, al igual que Yuehai Feed Group y AlphaFeed, con sede en China.

El uso de alternativas de aceite de pescado ha recibido un impulso adicional por parte del gigante minorista del Reino Unido Tesco, que recientemente anunció que estaba alentando a sus proveedores de salmón de cultivo a adoptar alimentos que contengan aceites de algas ricos en ácidos grasos omega-3 y que estaba actualizando sus estándares de adquisición.